América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confianza de consumidores mexicanos creció en agosto de 2019 por primera vez en 6 meses

CC0 / Pixabay / La bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) —El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un avance de 0,7 puntos en agosto de este año, a tasa anual, el primer avance en seis meses, tras cinco retrocesos mensuales consecutivos en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En agosto del año en curso, el ICC se situó en 43,4 puntos con cifras desestacionalizadas [sin impacto de las estaciones del año], nivel que implicó un aumento mensual de 0,3 puntos, y en su comparación anual presentó un crecimiento de 0,7 puntos", informó el organismo del Estado con autonomía técnica.

A sign for Moody's rating agency is displayed at the company headquarters in New York - Sputnik Mundo
América Latina
Estos factores bajarían la calificación de Moody's a México
A su interior, en los cinco componentes de la encuesta oficial mensual se observaron alzas mensuales relativos a la percepción sobre la situación económica actual y futura del país, y sobre la posibilidad de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

En contraste, los rubros que evalúan la situación económica presente y la esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar registraron disminuciones mensuales.

En cuanto a la "situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses", el indicador marcó 47,8 puntos, un retroceso de 0,1.

Acerca de la "situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año, respecto a la actual", el indicador se ubicó

Peso mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
La inflación en México baja a 3,29% anual, su menor nivel desde diciembre de 2016
en 55,5 puntos, que representa un una caída de 0,4

En cuanto a la situación económica del país hoy en día, "comparada con la de hace 12 meses", en 2018, la encuesta se colocó en 40,3 puntos, es decir, un 0,5 puntos más.

Hacia el futuro, la situación económica del país dentro de 12 meses próximos, respecto a la actual, el ICC marcó 48,5 unidades, que es 0,1 puntos menos.

Las posibilidades de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, fue de solo 24,3 puntos, un aumento de 0,9 unidades.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Estudios de la UNAM aseguran que la economía mexicana se desaceleró en 2019
Ese ICC marcó niveles récord después de las elecciones de julio de 2018, tras el triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero comenzó a retroceder desde marzo pasado, con cinco caídas mensuales consecutivas.

La actividad de la segunda economía latinoamericana se mantuvo estancada en el segundo trimestre del año en curso (0,0%), luego de una contracción de 0,2% en el los primeros tres meses del año, a un paso de la recesión técnica que se declara cuando hay dos semestres con caídas consecutivas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала