01:29 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de México

    Confianza de consumidores mexicanos creció en agosto de 2019 por primera vez en 6 meses

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) —El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un avance de 0,7 puntos en agosto de este año, a tasa anual, el primer avance en seis meses, tras cinco retrocesos mensuales consecutivos en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "En agosto del año en curso, el ICC se situó en 43,4 puntos con cifras desestacionalizadas [sin impacto de las estaciones del año], nivel que implicó un aumento mensual de 0,3 puntos, y en su comparación anual presentó un crecimiento de 0,7 puntos", informó el organismo del Estado con autonomía técnica.

    A su interior, en los cinco componentes de la encuesta oficial mensual se observaron alzas mensuales relativos a la percepción sobre la situación económica actual y futura del país, y sobre la posibilidad de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

    En contraste, los rubros que evalúan la situación económica presente y la esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar registraron disminuciones mensuales.

    En cuanto a la "situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses", el indicador marcó 47,8 puntos, un retroceso de 0,1.

    Acerca de la "situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año, respecto a la actual", el indicador se ubicó

    en 55,5 puntos, que representa un una caída de 0,4

    En cuanto a la situación económica del país hoy en día, "comparada con la de hace 12 meses", en 2018, la encuesta se colocó en 40,3 puntos, es decir, un 0,5 puntos más.

    Hacia el futuro, la situación económica del país dentro de 12 meses próximos, respecto a la actual, el ICC marcó 48,5 unidades, que es 0,1 puntos menos.

    Las posibilidades de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, fue de solo 24,3 puntos, un aumento de 0,9 unidades.

    Ese ICC marcó niveles récord después de las elecciones de julio de 2018, tras el triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero comenzó a retroceder desde marzo pasado, con cinco caídas mensuales consecutivas.

    La actividad de la segunda economía latinoamericana se mantuvo estancada en el segundo trimestre del año en curso (0,0%), luego de una contracción de 0,2% en el los primeros tres meses del año, a un paso de la recesión técnica que se declara cuando hay dos semestres con caídas consecutivas.

    Etiquetas:
    confianza del consumidor, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik