Widgets Magazine
23:36 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Incendios forestales en Bolivia (archivo)

    Equipo argentino de militares 'Cascos Blancos' se suma a lucha contra incendios en Bolivia

    © REUTERS / Gaston Brito
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (169)
    0 21
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Una primera columna de 85 'Cascos Blancos', militares argentinos especialistas en el combate a incendios, ingresó a Bolivia y se dirigían a la Chiquitanía, región de bosque oriental donde se registran fuertes incendios desde hace casi un mes, reportaron medios locales.

    "El contingente argentino ha ingresado hoy [5 de septiembre] al país, ha cruzado la frontera a las 06.00 [10:00 gmt] y ellos van a movilizarse en tres columnas", dijo a la radio estatal Patria Nueva el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman,.

    Indicó que las otras dos columnas de Cascos Blancos ingresarán a Bolivia hasta el 7 de septiembre, para completar el contingente de 204 militares enviados por el presidente argentino Mauricio Macri en apoyo a la lucha contra los incendios que han consumido ya un estimado de un millón de hectáreas de árboles y pastizales.

    Además, añadió que el grupo argentino estaba llevando a la zona de los incendios varias decenas de vehículos, entre carros bomberos, ambulancias, unidades de transporte de personal y otros.

    La incorporación de la primera columna de militares argentinos a la masiva operación antiincendios montada por el Gobierno boliviano se producía luego de versiones contradictorias en los medios sobre supuestas trabas administrativas que casi frustran la labor solidaria.

    El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo a reporteros en Santa Cruz (este) que los militares argentinos estaban a disposición del Gobierno boliviano "en el lugar que se los necesite".

    El comandante boliviano Kaliman informó que el contingente argentino operará principalmente en las regiones de San Ignacio y Concepción, parte norte de la Chiquitanía, donde persistían los fuegos más grandes luego de que se controlaran los incendios iniciales al sur, en la región de Roboré.

    Kaliman dijo tamibén que dos helicópteros militares enviados por Perú en apoyo a Bolivia fueron trasladados de vuelta a su país el 4 de septiembre y serán reemplazados en las próximas horas por tres helicópteros contratados por el Gobierno boliviano, entre ellos un Chinook canadiense.

    Estas naves se incorporarán a la actual flotilla de aviones y helicópteros apaga-incendios que incluye un avión Boeing 747 Supertanker y a la que se sumará un Ilyushin ruso.

    Los incendios en el Bosque Seco Chiquitano, un ecosistema de transición entre las selvas del Amazonas y los bosques del Chaco, se originaron en quemas tradicionales de tierras con fines agrícolas que salieron de control por la extensa sequía y los fuertes vientos que azotan a la región, según el Gobierno.

    Sectores de oposición y activistas ambientales culpan al Gobierno por haber autorizado en julio un aumento de los permisos de "quemas controladas" de bosques con objeto de ampliar la frontera agrícola.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (169)
    Etiquetas:
    Argentina, Bolivia, incendios forestales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik