En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Un tribunal anticorrupción de Honduras sentenció a 58 años de cárcel a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla por cargos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos durante la presidencia de su esposo, Porfirio Lobo (2010-2014).

    "El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condenó a 58 años de reclusión a exprimera dama Rosa Elena Bonilla, 10 por Apropiación Indebida y 48 por Fraude, más el pago de una multa de 1 millón 277 mil lempiras (unos 51.660 dólares)", publicó la Corte Suprema de Justicia en su cuenta de la red social Twitter.

    Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, confirmó la sentencia contra Bonilla, declarada culpable de los referidos delitos el pasado 20 de agosto, y para quien el Ministerio Público pedía penas de entre 58 y 87 años de cárcel.

    Bonilla fue arrestada el 28 de febrero de 2018 y recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, a unos 10 kilómetros de Tegucigalpa; su defensa tiene 20 días para apelar la sentencia.

    Lobo, elegido presidente tras el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en 2009, insiste en que tanto él como su esposa son víctimas de persecución política por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a quien acusó de tener un pacto de impunidad con el diplomático uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA.

    El Ministerio Público de Honduras determinó que Bonilla transfirió a su cuenta personal 12 millones de lempiras (480.000 dólares) del Despacho de la Primera Dama cuatro días antes de que terminase el mandato de su esposo.

    El caso, conocido como "Caja Chica de la Dama", fue develado por la Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), y tras una investigación de cuatro meses Bonilla fue detenida.

    Etiquetas:
    cárcel, justicia, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook