04:40 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Niños migrantes en México

    Canciller de Cuba critica decisión de EEUU de retener indefinidamente a niños migrantes

    © AP Photo / Hans-Maximo Musielik
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla criticó la política que aplica el Gobierno de Estados Unidos con los niños migrantes, que podrán permanecer retenidos por tiempo indefinido en centros de detención, la que calificó como una violación a los derechos humanos de esos infantes.

    "La intención de retener por tiempo indefinido a niños migrantes en centros de detención en EEUU es otra acción de la feroz agenda antiinmigrante del Gobierno de EEUU que provoca a diario atroces violaciones de los derechos humanos", escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

    El pasado 21 de agosto la Casa Blanca anunció la ampliación de manera indefinida del límite legal de 20 días que un niño migrante pueda permanecer retenido en EEUU.

    Defensores de derechos humanos y organizaciones que buscan amparo a los inmigrantes han calificado esta decisión como una violación de los derechos humanos de las personas afectadas.

    Según el Acuerdo de Flores, firmado en 1997, limitaba la estadía de los menores de edad en los centros de detención para migrantes en EEUU a 20 días, y que cambiará a partir de la decisión adoptada por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

    El Gobierno estadounidense ha sido acusado de violar las condiciones del Acuerdo de Flores y de separar a los niños de sus padres, aunque la Casa Blanca asegura que la medida está diseñada para "garantizar" que las familias extranjeras que intentan permanecer en EEUU puedan estar juntas durante el proceso migratorio.

    En un reciente comunicado emitido por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la medida anunciada por Washington fue calificada como "otro ataque cruel contra los niños, a quien el gobierno de Trump ha atacado una y otra vez con sus políticas contra los inmigrantes".

    Etiquetas:
    niños migrantes, EEUU, cuba, Bruno Rodríguez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik