03:27 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Volcán Ubinas en Perú

    Volcán Ubinas en Perú registra 3 explosiones en menos de 24 horas

    CC BY 2.0 / Carlos Zúñiga / El Ubinas a unos pasos
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó que se produjeron dos explosiones en el volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua (sur), a las que se sumaría una registrada el 3 de septiembre y que acumulan 3 en menos de 24 horas.

    El "miércoles 4 de septiembre, se produjeron dos nuevas explosiones y la expulsión de cenizas y material particulado en el volcán Ubinas. La primera explosión se produjo a las 5.51 hora local (10.51 GMT) y la segunda a las 8.44 hora local (13.44 GMT), ambas con una dispersión de cenizas hasta distancias de 10 kilómetros", indicó el IGP en un comunicado.

    Una explosión se registró a las 13.58 hora local (18.58 GMT), con columnas de humo y cenizas de hasta 3 kilómetros de altura.

    Por esta situación, el IGP ha recomendado que se mantenga el estado de alerta naranja, previo al estado máximo de alerta roja; lo que implica resguardar a las poblaciones cercanas en evacuación.

    Asimismo, el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), oficina del IGP, indica que el Ubinas "aún registra anomalías geofísicas vinculadas al movimiento y ascenso de fluidos magmáticos".

    En su último informe diario, el IGP señala que se han registrado 603 movimientos sísmicos al interior del volcán, superior a los 322 registrados en el informe previo.

    Con una altura de 3.376 metros sobre el nivel del mar, el Ubinas es el volcán con mayor actividad de Perú.

    Etiquetas:
    volcanes, Perú, Ubinas (volcán)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik