América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de Costa Rica denuncian autoritarismo e involución por proyecto anti-huelgas

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La reciente aprobación de un proyecto para limitar el derecho a huelga en Costa Rica moviliza a los sindicatos del país, que denuncian una involución en legislación laboral y la llegada de un "autoritarismo en democracia".

"Es un proyecto que inaugura una etapa histórica en lo que llamaremos autoritarismo en la democracia, que pretende castrar todo tipo de protesta y manifestación pública de cualquier carácter, porque la clase política dominante tiene mucho miedo", advirtió Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en un vídeo compartido el gremio en su cuenta de la red social Facebook.

Vargas advirtió que tras la llamada Ley Mordaza, como califican al recién aprobado proyecto de ley 21.049, vienen medidas más drásticas de ajuste estructural de la economía, y dicha clase dominante teme que el pueblo le pida cuentas por la creciente desigualdad.

"[Este anteproyecto] marca una involución, un retroceso para Costa Rica, que alguna vez se posicionó como el país más avanzado de América Latina en materia de legislación laboral", señaló el sindicalista, quien alertó sobre las consecuencias de estas medidas.

El titular de la ANEP advirtió que "un pueblo con hambre, sin empleos, al que le quitan paulatinamente su salario y se le encarece la vida, es un pueblo que va a seguir luchando", ya sea mediante mecanismos institucionales a nivel nacional e incluso internacional.

Una playa en Costa Rica - Sputnik Mundo
Economía
Cómo este país latinoamericano malgasta su dinero
Varias gremiales del sector docente en Costa Rica, como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) llamaron a una huelga nacional este jueves 5 de setiembre, para oponerse a la votación en segundo debate del anteproyecto de ley 21.049.

"No nos callarán, seguimos en la lucha por la defensa de nuestros derechos", afirmó el presidente de ANDE, Gilberto Cascante, ante una multitud reunida frente a la Asamblea Legislativa, tras la aprobación en un debate inicial del proyecto de ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas.

La iniciativa, aprobada con 40 votos a favor y 15 en contra, prohíbe a los trabajadores que participen en una huelga ausentarse o separarse injustificadamente para realizar actividades personales o familiares ajenas a los fines que persigue dicho movimiento.

La propuesta impide los paros en servicios declarados esenciales como transporte, salud, judiciales, seguridad, distribución de combustible y otros, y los permite en otros como educación, siempre y cuando se establezca previamente servicios mínimos y con plazos fijos.

FMI - Sputnik Mundo
América Latina
Misión del FMI advierte a Costa Rica por desempleo y déficit fiscal
Además, el texto incluye una moción presentada por el diputado Pedro Muñoz (Partido Unidad Social Cristiana) para rebajar el salario de los trabajadores públicos o privados desde el día en que comiencen las protestas.

La diputada Paola Vega (Acción Ciudadana) calificó de "perversa y violenta" la moción de Muñoz, y José María Villalta (Frente Amplio) señaló que daría lo mismo si una huelga es legal o ilegal, pues igual al trabajador le rebajarían el salario.

"Llegamos a esta legislación para prohibir las huelgas digámoslo claramente, pero se invisibiliza que fue gracias a huelgas también ilegales que el país logró alcanzar una seguridad social y un Código de Trabajo o para tener un aguinaldo o para defender la democracia", expresó Villalta ante el plenario.

La sesión transcurrió en medio de masivas manifestaciones de trabajadores hasta la sede del Parlamento, en contra de la llamada Ley Mordaza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала