América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gremio docente de Argentina anuncia huelga nacional en rechazo a agresión a compañeros

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) de Argentina anunció un paro de 24 horas en las escuelas públicas del país en rechazo a la agresión que sufrieron docentes de la provincia de Chubut (sur) cuando eran desalojados por manifestantes del sindicato de petroleros en un corte de carretera en reclamo de salarios atrasados.

"Jornada nacional de protesta el 5 de septiembre", anunció la Confederación.

Al menos media docena de profesores fueron heridos en la madrugada de este 4 de septiembre, cuando los profesores participaban de un corte de carretera en la ciudad de Comodoro Rivadavia, que vive de la exploración y explotación del crudo.

Los maestros participaban de esta huelga en solidaridad con empleados municipales de la provincia para exigir el pago de salarios adeudados.

Escuela Primaria Número 9 'San Miguel Arcángel' de Los Polvorines, una ciudad ubicada a más de 30 km de la capital argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Educación pública en Argentina: los docentes piden ser escuchados
Ángeles Zamora, delegada de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, afirmó que "un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron".

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, había advertido que pasarían "por arriba de los piquetes" con tal de ir a trabajar a los yacimientos petroleros.

Desde hace varias semanas, Chubut está paralizada por una merma de ingresos que impide al gobernador, Mariano Arcioni, cumplir con el pago de los sueldos provinciales, pues el 30 de agosto se pagaron los salarios de junio.

Los trabajadores estatales están en huelga, los hospitales tienen sus guardias colapsadas, la actividad judicial está detenida y los trabajadores petroleros han visto alterada su actividad debido a los problemas económicos que atraviesa la provincia ante una merma de sus ingresos, en el contexto de una recesión que atraviesa el país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала