21:10 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Un apoyador del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ondea una bandera con la imagen de da Silva y un mensaje que dice Lula libre

    La defensa de Lula recurre a mensajes interceptados para demostrar su inocencia

    © AP Photo / Denis Ferreira Netto
    América Latina
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), volverá a insistir en recurrir a los mensajes interceptados con conversaciones internas, politizadas y legalmente dudosas entre el entonces juez Sergio Moro y los miembros de la Operación Lava Jato, informó el abogado Cristiano Zanin Martins en un documento enviado a Sputnik.

    "La defensa de Lula recurrirá a los mensajes de Telegram en defensa del expresidente (...) Los mensajes intercambiados entre el exjuez Sérgio Moro y los fiscales (...) refuerzan que Lula fue víctima de una conspiración que tuvo graves violaciones a sus garantías fundamentales", afirmó Zanin Martins.

    A partir del 9 de junio pasado, The Intercept empezó a publicar conversaciones de la aplicación de mensajería Telegram entre Moro y miembros de la fuerza de tarea del Lava Jato, coordinada por el procurador Deltan Dallagnol.

    Los mensajes, grabaciones de audio, vídeo y fotos, enviados por una fuente anónima, expusieron irregularidades en la mayor causa judicial de la historia del país.

    El 3 de septiembre, el magistrado Joao Pedro Gebran Neto dijo que "no hay posibilidad de aprovechar" los mensajes interceptados debido a que "fueron obtenidos en desarrollo de una acción criminal", según un comunicado divulgado por el propio tribunal.

    "Para el magistrado, no hay duda de que el hackeo de autoridades públicas no configura material apto a ser considerado como prueba", agregó la nota.

    Sin embargo, Zanin Martins consideró que los mensajes publicados parcialmente por The Intercept deben ser usados independientemente de cómo hayan sido obtenidos.

    "La situación de la persona acusada injustamente por el Estado y que puede probar su inocencia y la nulidad del proceso a través del material que está en posesión de los organismos oficiales, debe ser analizada sin observancia del rito legal. Por lo tanto, hemos apelado contra la decisión emitida el 03/09 por el juez Federal Joao Pedro Gebran Netto, quien negó haber solicitado los archivos con tales mensajes que pudieran reforzar las tesis defensivas", agregó.

    La Operación Lava Jato se inició en 2014 para investigar sobornos pagados por grandes empresas de la construcción a la petrolera semiestatal Petrobras con el fin de conseguir contratos de obra pública, que terminaron en el bolsillo de dirigentes políticos y funcionarios del entonces Gobierno del Partido de los Trabajadores.

    Como parte de estas investigaciones, el juez Moro condenó en 2018 a más de 12 años de prisión a Lula, acusándolo de recibir un departamento como supuesta coima.

    La sentencia impidió al exmandatario participar en las elecciones de ese mismo año, en las cuales las encuestas lo daban como el favorito.

    Etiquetas:
    juicio, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik