En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Al menos 17 funcionarios de las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la Guardia Nacional, han sido detenidos por contrabando de combustible hacia Colombia detectado el pasado 30 de agosto, informó el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

    "Un importante desmantelamiento de una organización de delincuencia organizada que se encargaba de realizar desvío de combustible desde el Táchira [oeste] hacia Colombia (…) se han detenido 17 funcionarios, 5 funcionarios de Corpoelec, 10 de PDVSA y dos funcionarios de la Guardia Nacional", detalló Reverol en rueda de prensa en Caracas.

    El ministro explicó que tras las investigaciones lograron intervenir la planta termoeléctrica de La Fría en el Táchira, y es cuando se percatan del desvío de "cantidades considerables" de combustible.

    Entre los delitos que podría enfrentar los detenidos, destacan: contrabando agravado de hidrocarburos, asociación para delinquir y corrupción.

    Reverol explicó que los gerentes de la termoeléctrica de La Fría hacían la solitud de entre 10 y 18 cisternas diarias, con una capacidad de 34.000 litros de combustible, las cuales eran desviadas a patios clandestinos para realizar el trasiego a tanques improvisados.

    "Las mafias colombianas han obtenido ingresos superiores a 20 millones de dólares mensuales por ese desvío flagrante de combustible", indicó.

    El ministro no descartó que se produzcan más detenciones en los próximos días por ese caso.

    El 30 de agosto, el presidente Nicolás Maduro había anunciado la captura de algunos funcionarios, para quienes pidió "justicia máxima".

    El Gobierno venezolano ha puesto en marcha en los últimos cinco años diversos planes para hacer frente al contrabando de extracción de combustible hacia Colombia.

    Además, el Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno colombiano se hace la "vista gorda" ante el contrabando de combustible desde Venezuela.

    El abril de 2018, el Ejecutivo además desmanteló una banda dedicada al contrabando de combustible en el estado venezolano de Táchira hacia territorio colombiano, y acusó al expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) de "amparar a las organizaciones criminales".

    En ese mismo mes, el Gobierno Maduro activó la operación Manos de Papel dedicada a la captura de los autores intelectuales y materiales del robo de la moneda local y contrabando de combustible hacia el país vecino.

    Etiquetas:
    contrabando, petróleo, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook