19:26 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Una manifestación en la Ciudad de México (archivo)

    La Justicia mexicana libera a uno de los acusados en caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia de México dejó en libertad a Gildardo López Astudillo, 'El Gil', uno de los principales acusados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informa la prensa local.

    "Un juez del estado de Tamaulipas dejó en libertad a Gildardo López Astudillo, alias 'El Gil', considerado por la entonces Procuraduría General de la República, como uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014", informó Noticieros Televisa.

    Lopez Astudillo, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, fue detenido en 2015 acusado de tener un papel determinante en la desaparición de los 43 normalistas.

    El juez desechó 81 de las pruebas que había presentado la entonces Procuraduría General, al considerar que se recabaron de forma ilegal y que con los elementos encontrados no lo podían acusar del delito de secuestro.

    "Su liberación se debió a dos cosas: primero una mala investigación de la Procuraduría, y segundo que acudió a métodos ilegales de investigación, que es la detención arbitraria y la tortura. Esta es una muestra tangible más de cómo por la vía judicial se está desmoronando la teoría oficial del caso", comentó el director del Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón.

    Cinco autobuses ocupados por un centenar de jóvenes de la escuela rural de maestros Ayotzinapa que viajaban a una manifestación en Ciudad de México fueron perseguidos y atacados por patrullas de cuatro municipios del estado de Guerrero, en la ciudad de Iguala, 220 kilómetros al sur, la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente.

    En los ataques murieron siete personas, unas 25 resultaron heridas y 43 estudiantes detenidos por policías municipales fueron entregados a Guerreros Unidos, que según confesiones de supuestos sicarios los asesinaron, quemaron sus cuerpos en un basurero municipal del pueblo Cocula, en una quebrada, y lanzaron sus restos a un río, según la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Esa versión es rechazada por las familias y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, porque además de las torturas a los acusados, de los restos calcinados encontrados en bolsas de plástico del Río San Juan, solo un estudiante fue plenamente identificado con estudios genéticos de ADN en Innsbruck, Austria.

    Etiquetas:
    libertad, Ayotzinapa, acusado, masacre, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik