América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Déficit comercial de Bolivia se reduce ligeramente en julio

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El déficit comercial de Bolivia se redujo ligeramente en julio, a 671 millones de dólares, debido principalmente a un aumento de las ventas de gas natural y de urea, nuevo producto del país que va ganando mercados externos, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estamos desarrollándonos y será cuestión de tiempo liberarnos de la parte tecnológica (...), además ya hemos empezado a obtener frutos de la industrialización de nuestros recursos naturales", dijo el presidente Evo Morales en una declaración que coincidió con la publicación del informe oficial de comercio exterior.

La urea es el principal producto de una planta petroquímica que aprovecha el gas natural como materia prima y fue puesta en marcha hace menos de dos años como primera de varias industrias derivadas de la extracción de hidrocarburos.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Déficit comercial de Bolivia se acentúa en el primer trimestre del año
Morales hizo su declaración al inaugurar una feria tecnológica para estudiantes de secundaria, en La Paz, en la que destacó varios proyectos de industrialización de hidrocarburos y del litio de los salares altiplánicos.

Según el reporte del INE, el déficit comercial en el período enero-julio fue un 7% menor que el de enero a junio, cuando había llegado a 719 millones de dólares, la mayor cifra negativa del comercio exterior boliviano desde que comenzó hace cinco años su actual ciclo de achicamiento.

Hace un año, en el período enero-julio, el comercio exterior boliviano había arrojado un saldo negativo de 160 millones de dólares.

En los primeros siete meses de 2019, las exportaciones de Bolivia sumaron 5.055 millones de dólares, con una caída interanual de 5,6%.

Las importaciones en los mismos meses llegaron a 5.726 millones de dólares, un 3,8% más que en el año anterior.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales asegura que Bolivia será potencia económica en dos décadas
Entre las exportaciones de enero-julio pasados, el gas natural bombeado a Argentina se mantuvo como el principal producto, con un valor de 1.489 millones de dólares que representó el 30% del total.

Le siguieron las ventas de minerales en bruto, que representaron un 25%.

Las exportaciones de urea, casi exclusivamente a Brasil, alcanzaron un valor de 35 millones de dólares, cifra que podría cuadruplicarse fácilmente hasta fin de año, según proyecciones de la petrolera estatal YPFB.

El Gobierno boliviano prevé que las exportaciones de todo 2019 sean de más de 9.000 millones de dólares y que el crecimiento del Producto Interno Bruto se ubique entre 4,0 y 4,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала