21:38 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de los países miembros del Mercosur

    Comisión Europea: ratificación del acuerdo UE-Mercosur depende de acciones de Brasil

    CC BY-SA 2.0 / Ministerio de Cultura de la Nación Argentina / XLI Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR en la Argentina
    América Latina
    URL corto
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (34)
    112
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La ratificación del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) en gran medida depende de las acciones de Brasil respecto a los incendios en la selva amazónica, declaró la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

    "En cuanto al acuerdo comercial con el Mercosur, es difícil imaginar una ratificación armoniosa por parte de los países de la UE si la selva amazónica sigue en llamas; mucho también dependerá de las acciones de Brasil al respecto", dijo Andreeva en una conferencia de prensa.

    La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron el 28 de junio un acuerdo de libre comercio que venían negociando desde hacía dos décadas.

    La entrada en vigor requiere el ajuste jurídico y técnico de los textos y la ratificación en los parlamentos de los países miembros del bloque sudamericano, del Parlamento Europeo y de los miembros de la UE.

    Sin embargo, en el contexto de los incendios en la Amazonía, varios países de la UE han anunciado la posibilidad de no apoyar el acuerdo comercial con Mercosur.

    El 27 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, enfatizó que la política medioambiental y climática tiene una importancia clave para la evaluación del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur y recordó que Brasil se comprometió a luchar contra la deforestación.

    El número de incendios en la Amazonía se triplicó en un año, pasando de 10.421 en agosto de 2018 a 30.901 el mes pasado, según los datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial.

    Tema:
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (34)
    Etiquetas:
    incendios forestales, Brasil, Mercosur, UE, Comisión Europea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik