09:05 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

    Cabello: Colombia permite bases paramilitares para agredir a Venezuela

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    1190
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Colombia permite la instalación de bases de entrenamiento paramilitares para agredir y atentar contra Venezuela, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello.

    "Ese Gobierno de Colombia permite que se instalen bases de entrenamiento paramilitares para cometer en Venezuela crímenes y actos terroristas, nuestro compañero Jorge Rodríguez (ministro de Comunicación) dio detalles y confesiones de quienes iban a participar y colocar explosivos en algunos lugares de Caracas, en algunas instituciones como el Palacio de Justicia", detalló durante una rueda de prensa en el estado Monagas (este).

    El 31 de agosto, el ministro Rodríguez reveló pruebas de presuntos ataques con explosivos contra la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Palacio de Justicia y un edificio ubicado en la zona 23 de Enero, en el oeste de Caracas.

    Rodríguez acusó al Gobierno colombiano de fomentar los planes de atentados terroristas, y dijo que desde ese territorio el exmilitar venezolano Clíver Alcalá Cordones dirige campamentos paramilitares para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

    De igual manera, Cabello reiteró el rechazo a las acusaciones del Gobierno colombiano, de querer culpar a Venezuela por el conflicto interno en esa nación.

    "Condenamos las declaraciones constantes de quienes están en el ejecutivo tratando de vincularnos con el origen del recrudecimiento de la violencia o de que Venezuela tenga algún tipo de participación o de apoyo a grupos insurgentes, que tienen 60 años operando en Colombia", acotó.

    El 29 de agosto, el presidente Iván Duque acusó a su par venezolano de proteger a una "banda de narcoterroristas", luego de que el exnegociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez anunció la vuelta a las armas.

    La antigua guerrilla de las FARC firmó el acuerdo final de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, tras lo cual sus integrantes dejaron las armas e iniciaron un proceso de reincorporación a la vida civil a mediados de 2017; varios de ellos optaron por la política.

    Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconoce su paradero.

    Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año.

    Etiquetas:
    paramilitares, Diosdado Cabello, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik