En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los 822 asentamientos precarios de viviendas, llamados en Chile "campamentos", registrados en un estudio publicado este lunes por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, constituyen un aumento de 25% desde la última medición realizada en 2011.

    "En total hay 822 campamentos existentes a nivel nacional", informó el Ministerio de Vivienda por medio del Catastro Nacional de Campamentos.

    La primera cifra que llamó la atención fue el aumento de 25% en la cantidad de campamentos en comparación con la medición anterior realizada en 2011, cuando se registraron 657 asentamientos, 165 menos.

    Este estudio, que se realiza periódicamente en Chile, permite identificar aquellos lugares donde residen de manera precaria ocho o más familias, sin acceso regular a servicios básicos como agua potable o luz eléctrica, y que se encuentran en una situación irregular de tenencia del terreno.

    En 2011 había 27.387 viviendas ubicadas en campamentos, y en el último estudio las viviendas en esas condiciones suman 46.423.

    Del total de los hogares en asentamientos precarios un 43% son monoparentales, en su mayoría conducidos por una mujer.

    Además, el 27% de los habitantes en campamentos son extranjeros, predominando bolivianos, colombianos y peruanos.

    El mayor aumento de estas urbanizaciones informales se registró en el norte del país, en las ciudades de Antofagasta, Alto Hospicio y Copiapó.

    Etiquetas:
    pobreza, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook