América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales de Perú anuncian marcha en favor de elecciones adelantadas

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Organizaciones sociales y la población civil de Perú llevarán a cabo una manifestación a nivel nacional para respaldar el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Poder Ejecutivo, informó la agencia Andina.

"A nivel nacional, diversas organizaciones sociales se han sumado a la convocatoria de la movilización ciudadana que se realizará este jueves 5 de setiembre, en respaldo a la iniciativa de adelantar las elecciones generales para el próximo año", comunicó la CoordinadoraNacional de Derechos Humanos (CNDDHH), una de las propulsoras, según la agencia pública Andina.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú afirma tener respaldo del pueblo para adelantar elecciones generales
Asimismo, Andina señala que la manifestación es apoyada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

A ellos se sumarán colectivos de diversa naturaleza en ciudades como Cusco y Arequipa (sur).

La marcha central se desarrollará por las calles del Centro Histórico de Lima, partiendo desde la plaza San Martín (punto común para este tipo de eventos), aunque no se ha especificado si se tiene planeado llegar a la sede del parlamento.

La movilización tendrá el lema "¡Que se vayan todos!" y respalda la iniciativa del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales.

En julio, Vizcarra anunció la presentación de un proyecto de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta peruana desea que Vizcarra contemple alternativas al adelanto de elecciones
Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de 5 años; esto con el fin de salvar lo que se considera una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes.

El proyecto contempla que, una vez aprobado por el Legislativo, éste sea ratificado por la ciudadanía mediante un referéndum.

A pesar de la insistencia del Ejecutivo por que se atienda el proyecto en el parlamento con carácter de urgencia, a la fecha éste no ha sido revisado en absoluto.

Los sectores mayoritarios y opositores del Congreso, con el partido Fuerza Popular (derecha) a la cabeza, han rechazado la iniciativa presidencial, calificándola de "inconstitucional" o "dictatorial".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала