América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ataque incendiario afecta maquinaria forestal en el sur de Chile

CC0 / Unsplash / Fuego (imagen referencial)
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Desconocidos quemaron una serie de maquinarias de la empresa forestal Mininco en la sureña región chilena de La Araucanía, según la prensa local.

"Durante la mañana de este lunes [2 de septiembre] quedó al descubierto un nuevo atentado incendiario que afectó un predio de Forestal Mininco en La Araucanía", indicó una fuente de la Fiscalía citada por la radio local Bío Bío.

En el lugar se encontraron panfletos pidiendo la libertad del comunero mapuche Daniel Canío, quien se encuentra en prisión preventiva acusado de provocar incendios, según la policía militarizada Carabineros.

En el sur de Chile, específicamente en la región de La Araucanía, se han producido en los últimos años una serie de ataques incendiarios contra camiones, iglesias y maquinaria forestal.

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Muere comunero mapuche en Chile baleado por comando especial de la policía
En muchos de estos ataques se encontraron panfletos o consignas relacionadas con la causa de reivindicación territorial del pueblo indígena mapuche, pero no existen pruebas judiciales que vinculen a integrantes indígenas en los atentados.

En 2017, Carabineros detuvo a ocho comuneros acusándolos por atentados, pero posteriormente se descubrió que la operación era un montaje, y que la policía había intervenido los teléfonos celulares de los acusados para implantarles pruebas falsas.

Tras este hecho todos los imputados fueron sobreseídos, varias autoridades de Carabineros renunciaron, incluido el comandante Bruno Villalobos; una decena de expolicías están siendo enjuiciados por el ilícito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала