América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenida la excandidata presidencial guatemalteca Torres por supuesto financiamiento ilícito

© REUTERS / StringerDetenida la excandidata presidencial de Guatemala, Sandra Torres
Detenida la excandidata presidencial de Guatemala, Sandra Torres - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala detuvo a la ex primera dama y excandidata presidencial Sandra Torres por cargos de financiamiento ilícito, a tres semanas de perder su inmunidad tras caer en la segunda vuelta electoral ante el derechista Alejandro Giammattei.

"El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, con apoyo de la Policía Nacional Civil, coordinó la aprehensión de Sandra Torres por su presunta vinculación en el caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE)", divulgó la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.

​Medios locales reportaron la llegada de Torres a los tribunales, con capucha y lentes oscuros, tras ser detenida en cumplimiento de una orden girada el pasado 30 de agosto por el Juzgado de Mayor Riesgo A, por delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Torres, quien fuera esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), aseguró que se trata de "una persecución política", según declaraciones reproducidas por el diario Prensa Libre.

"Rechazamos la medida desproporcionada e innecesaria tomada en contra de Sandra Torres. Siguen judicializando la política", denunció la bancada de la UNE en el Congreso de Guatemala a través de sus redes sociales.

​Torres fue la candidata más votada en las elecciones presidenciales del 16 de junio pasado, pero no tuvo la mayoría necesaria para imponerse en primera vuelta, y perdió en el balotaje del 11 de agosto último ante Giammattei, proclamado presidente electo.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala avaló en febrero pasado la inscripción de Torres como candidata presidencial por la UNE, al considerar que no existían elementos suficientes para tramitar un antejuicio para negarle impunidad en el proceso electoral.

Sandra Torres, candidata presidencial guatemalteca - Sputnik Mundo
América Latina
Candidata derrotada en las presidenciales de Guatemala aboga por la unidad tras el revés
El Ministerio Público había solicitado el desafuero de Torres el pasado 6 de febrero, tras una investigación conjunta con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por los delitos de asociación ilícita, perjurio, financiamiento electoral ilícito y defraudación tributaria.

Según la investigación, la UNE habría recibido durante la gestión de Torres como su secretaria general unos 2,5 millones de dólares para la campaña electoral de 2015, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

En su momento, Torres calificó la acusación como "una denuncia espuria y totalmente política" lanzada para favorecer a la también candidata presidencial Thelma Aldana, ex Fiscal General de la República (2014-2018).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала