08:53 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La represa hidroeléctrica de Itaipú

    Comisión paraguaya asesora sobre acuerdo de Itaipú prevé celebrar primera reunión

    © CC BY 2.0 / Deni Williams / Usina Hidroelétrica Itaipu Binacional
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La comisión que asesora al Gobierno de Paraguay en la renegociación del polémico acuerdo con Brasil sobre el usufructo de la represa binacional de Itaipú celebrará el 3 de septiembre su primera reunión.

    "El próximo martes 3 de septiembre del corriente año, a las 9 hora local (13:00 GTM), en el Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizará la primera reunión de la Comisión Asesora para la Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Están invitados ciudadanos referentes de los ámbitos político, económico, social y académico. Los asesores no percibirán remuneración alguna y ejercerán sus funciones en carácter ad honorem", señaló la Presidencia en un comunicado.

    También fueron invitados los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Diputados y Senadores.

    El canciller Antonio Rivas Palacios señaló que "como es de conocimiento, el presidente de la República ha tomado la decisión de establecer una comisión asesora, que tendrá una composición amplia, pluralista y multidisciplinaria, y cuyo fin será emitir opiniones técnicas sobre los distintos aspectos que abarca dicho proceso, tales como el energético, el político y el jurídico".

    "Las opiniones consultivas serán un gran aporte para el Gobierno Nacional y sus negociadores en el proceso de renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú", agregó.

    El presidente Mario Abdo Abdo Benítez se enfrentó en las últimas semanas a reclamos opositores de juicio político por un fallido acuerdo con Brasil sobre cómo emplearían los dos países en los próximos tres años la energía que genera la central hidroeléctrica binacional Itaipú, situada en el fronterizo río Paraná.

    El pacto, firmado el 24 de mayo en secreto, estipulaba nuevos términos y disposiciones para Paraguay que, según los críticos, implicaban aumentos en las tarifas para este país, entre otros perjuicios.

    Tras conocerse el contenido en julio, se desató una ola de renuncias y el acuerdo fue finalmente anulado a pedido de Paraguay.

    El 20 de agosto, la Cámara de Diputados de Paraguay rechazó el pedido de juicio político contra Abdo Benítez, debido a que la oposición no contó con los votos necesarios.

    Etiquetas:
    Itaipú (central hidroeléctrica), acuerdo, Brasil, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik