América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juan de la Caridad García Rodríguez, nuevo cardenal de la iglesia Católica en Cuba

© AP Photo / Fernando MedinaEl Arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez
El Arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, será elevado el próximo 5 de octubre al colegio cardenalicio del Vaticano junto a otros 12 jerarcas de la iglesia Católica —tres de ellos no electores—, anunció el 1 de septiembre el papa Francisco.

De los trece nuevos cardenales, tres de ellos no tendrán derecho a votar en el próximo cónclave para elegir a un nuevo Sumo Pontífice, por motivos de edad, precisó un despacho publicado por la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Papa Francisco llama a los jóvenes cubanos a amar su Patria
Monseñor García Rodríguez se convertirá en el tercer cardenal cubano, posición que antes ocuparon Manuel Arteaga Betancourt (1879-1963) primer cardenal nacido en Cuba y uno de los primeros de América Latina, elevado al Colegio Cardenalicio el 18 de febrero de 1946 por el papa Pío XII; y Jaime Lucas Ortega y Alamino (1936-2019), ordenado cardenal el 26 de noviembre de 1994 por el papa Juan Pablo II.

Los nuevos purpurados nombrados por el papa Francisco serán el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot (España); el Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, monseñor José Tolentino Mendoça (Portugal); el Arzobispo de Jakarta, monseñor Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo (Indonesia); y el cubano García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

También fueron elevados a la condición de cardenales el Arzobispo de Kinshasa, monseñor Fridolin Ambongo Besungu (República Democrática Del Congo); el Arzobispo de Luxemburgo, monseñor Jean-Claude Höllerich; y el Obispo de Huehuetenango, monseñor Alvaro L. Ramazzini Imeri (Guatemala).

Una iglesia católica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad
Se incluyen los nombres del Arzobispo de Bolonia, monseñor Matteo Zuppi (Italia); el Arzobispo de Rabat, monseñor Cristóbal López Romero (Marruecos), y el subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Michael Czerny (República Checa-Canadá).

A su vez, fueron elegidos como cardenales no electores, el Arzobispo Emérito de Nepte, monseñor Michael Louis Fitzgerald (Túnez); el Arzobispo Emérito de Kaunas, monseñor Sigitas Tamkevicius (Lituania); y el Obispo Emérito de Benguela, Eugenio dal Corso (Angola), que no votarán en el próximo cónclave por superar la edad establecida.

El Colegio Cardenalicio, o Sacro Colegio, está integrado por todos los cardenales de la iglesia Católica alrededor del mundo y su principal función es elegir al papa en caso de fallecimiento o renuncia, y ofrecer a este asesoría eclesiástica.

Según cifras recientes de la Santa Sede, el Colegio Cardenalicio cuenta actualmente con 224 cardenales, de los cuales 124 tienen menos de 80 años de edad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала