En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La calificadora de deuda Moody's anunció que mantenía las proyecciones de crecimiento de la economía de Colombia de al menos 3% para este año, pese a que un grupo de excombatientes de la disuelta guerrilla FARC anunciaron que volverán a empuñar las armas.

    "Dado que Moody"s ha venido incorporando de manera consistente riesgos referidos a temas de seguridad en la evaluación del perfil crediticio de Colombia, a la fecha mantenemos nuestra proyección de crecimiento económico de tres o más para 2019", dijo en un comunicado el vicepresidente adjunto de análisis de la compañía, Renzo Merino.

    El 29 de agosto, quien fuera el número dos de la guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Iván Márquez, anunció el regreso a la lucha armada, "bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

    "Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", agregó Márquez en un mensaje difundido a través de un vídeo.

    Merino observó que "no queda claro cuál será la magnitud y fuerza de las FARC de Colombia tras el anuncio de su rearme, ya que es posible que muchos miembros disidentes no retomen las armas. De todas maneras, dado que esto podría afectar la confianza empresarial y del consumidor, consideramos que el principal riesgo para el soberano es de índole económica".

    Analistas y dirigentes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común creado por la guerrilla luego de la desmovilización y el desarme que siguió a la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, consideraron que más de 90% de los excombatientes siguen comprometidos con el proceso de reincorporación a la vida civil y no se sumarán al llamado de Iván Márquez.

    Etiquetas:
    Colombia, economía, Moody's
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook