En directo
    América Latina
    URL corto
    230
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Las ganancias de la minera estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco) cayeron un 74% en el primer semestre del año debido a fenómenos climáticos, una huelga y la guerra comercial entre China y EEUU que afectó los precios, informó el presidente de la compañía, Nelson Pizarro.

    "Los excedentes [ganancias] de Codelco el primer semestre de este año fueron de 318 millones de dólares, un 75% menos que los 1.235 millones obtenidos en el mismo periodo de 2018", dijo Pizarro en conferencia de prensa.

    Según el jefe de la compañía, la disminución se debió a una serie de factores externos e internos, "fue un semestre difícil, de sangre sudor y lágrimas".

    "Empezamos el año enfrentando lluvias, después vino la huelga de Chuquicamata [la faena más grande de la minera], la baja en la ley [calidad] del mineral y por último la guerra comercial", enumeró Pizarro, quien será remplazado en septiembre por Octavio Araneda.

    Los trabajadores de la mina de Chuquicamata mantuvieron una huelga de dos semanas en junio en reclamo por mejoras laborales.

    Pizarro explicó que el conflicto arancelario entre China y Estados Unidos fue uno de los factores que más los complicó, "esto produjo un derrumbe en el precio del cobre".

    "Nosotros pensábamos que las conversaciones a borbotones entre ambos países era un gallito político [que estaban midiendo fuerzas], algo que se iba a terminar pronto, pero no se terminó y lo más preocupante es que no se ve que termine pronto", afirmó.

    Codelco es la compañía cuprífera más grande del mundo y Chile es el principal productor de este metal.

    La minería representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto de Chile y el cobre constituye cerca de la mitad de las exportaciones del país.

    Etiquetas:
    minería, Chile, Codelco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook