Widgets Magazine
13:54 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Incendio forestal (imagen referencial)

    Autoridades paraguayas investigan origen de incendios en norte del país

    © AFP 2019 / Stringer
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (171)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades paraguayas investigan las imágenes satelitales que muestran el avance del incendio en la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay (norte), para determinar los puntos en donde se iniciaron los focos e identificar a los responsables, explicó la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, a a la radio ABC Cardinal.

    "Estamos investigando quiénes son los responsables. Nosotros estamos trabajando en poder detectar cuál es la causa, identificando cuál fue el lugar donde se iniciaron los incendios (...) Lastimosamente en Paraguay todavía se utiliza esta práctica de quema de campos en esta época. Le gente sigue haciendo esta práctica que está prohibida por la ley. Todavía no aprendimos", dijo Goralewski.

    El Instituto Forestal Nacional señaló el 29 de agosto que en la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca, se han identificado un total de 13.896 hectáreas afectadas; mientras que en la zona de Río Negro, cercana a la Estación Tres Gigantes, se identificaron 47.333 hectáreas afectadas.

    Goralewski dijo que los bosques nativos afectados son ecosistemas con una resiliencia muy alta al fuego, ya que están en zonas en donde el fuego es común, pero no en estas proporciones.

    "Nosotros creemos que va a poder recuperarse naturalmente", dijo Cristina Goralewski.

    También detalló que actualmente la zona afectada por el fuego no puede ser reforestada porque el suelo sigue caliente.

    "Ahora mismo no va a brotar nada", agregó.

    En tanto, la Fiscalía informó que abrió dos investigaciones sobre permisos para quemas controladas.

    "El fiscal procedió a la apertura de dos causas investigativas individualizadas como 807/2019 y 808/2019, y notificó a los administradores y propietarios de las propiedades, identificados como Rodrigo Artagaveitia, Eduardo Saimon y Ariel Riveros, para que presenten los permisos que les habilitan a realizar quemas controladas. Estas personas se exponen a imputaciones por incumplimiento de medidas de mitigación de incendios, que tiene penas de uno a cinco años de penitenciaría y multa", dijo el organismo.

    Desde 2001, Paraguay ha perdido 22 millones de hectáreas, de las cuales el 60% corresponde a bosques autóctonos, según datos recabados por la Universidad Nacional de Asunción, informó este 26 de agosto el diario Última Hora.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (171)
    Etiquetas:
    incendio, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik