América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino acelera la venta de bienes decomisados por el lavado de activos

© Foto : Pixabay/PexelsBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino ordenó la venta inmediata de los bienes que hayan sido decomisados por la justicia y que atañan a delitos vinculados al lavado de activos a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Instrúyese a la Agencia de Administración de Bienes del Estado [AABE] para que proceda a la inmediata enajenación de los bienes que ingresen al patrimonio de los organismos del sector público nacional", señala el decreto 598/2019.

El decomiso de esos bienes constituye para el actual Ejecutivo una "herramienta eficiente del Estado ante la persecución e investigación de delitos relacionados, entre otros, con el lavado de activos".

La Cámara de Diputados de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados argentinos sacan dictamen para que condenados por corrupción no sean candidatos
La Agencia de Administración de Bienes comenzará con la subasta de 30 bienes decomisados a Daniel Muñoz, fallecido exsecretario privado del exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007), entre los que hay varios inmuebles y garajes que fueron incautados por ser "resultado de operaciones de blanqueo".

La subasta de esos patrimonios "garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Argentina a nivel nacional e internacional", sostuvo el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y por el jefe de gabinete, Marcos Peña.

La AABE informó que las subastas se realizarán "de forma inmediata" a través de subastas públicas y electrónicas en la plataforma Compr.ar, "mecanismo que garantiza la transparencia de la operación".

El Gobierno se basó en la ley de extinción de dominio de Colombia, que tiene rango constitucional, para elaborar el decreto.

Imagen de la catástrofe de Once, en Buenos Aires, en febrero de 2012 - Sputnik Mundo
Once: la tragedia ferroviaria que develó la corrupción del transporte en Argentina
El Gobierno garantiza un fondo para devolver los bienes en caso de que sus propietarios sean sobreseídos.

El decreto publicado este 30 de agosto se basa en un controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Macri, reglamentado en enero pasado, que autoriza al Estado a decomisar bienes de acusados por delitos de corrupción y narcotráfico, entre otros, incluso sin que tengan sentencia firme por parte de la justicia.

El Ejecutivo argentino atraviesa una de las coyunturas políticas más difíciles desde que comenzó su gestión hace tres años y medio ante la inestabilidad económica que pone en duda la solvencia financiera del país sudamericano.

En un contexto de recesión y una inflación que alcanza el 54,4%, Macri lidia en estos momentos con una baja credibilidad desde que perdió en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto ante el peronista Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en la fórmula presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала