04:21 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Maíz en una plantación

    ¿Provoca agronegocio transnacional el aumento de incendios forestales en Bolivia?

    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (185)
    121
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El aumento de quemas e incendios forestales en Bolivia es consecuencia de la imposición de una agenda global o transnacional de agronegocio que exige la ampliación de la frontera agrícola, dijo a Sputnik el investigador ambiental Miguel Ángel Crespo.

    "El sector agrícola boliviano ha entrado en una situación de desastre por incapacidad para producir más con miras al mercado global, y por eso busca ampliar la frontera agrícola", dijo Crespo, director de la organización no gubernamental Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), que se dedica a investigación e innovación tecnológica en agroecología, biodiversidad y biotecnología.

    Crespo sostuvo que la necesidad de nuevas tierras de producción estaría detrás de la alianza entre el Gobierno y los hacendados de los departamentos tropicales de Santa Cruz (este) y Beni (noreste), manifestada especialmente en un decreto supremo de julio pasado que amplió los permisos de "quemas controladas" de bosques.

    Ese decreto se sumó a una ley que subió de cinco a 20 las hectáreas de bosques que puede quemar cada pequeño productor agropecuario.

    Activistas ambientalistas y opositores señalan esas normas como detonantes de los incendios que en el último mes devoraron unas 800.000 hectáreas en el Bosque Chiquitano del sudeste boliviano, elevando a por lo menos 1,6 millones de hectáreas las quemas en todo el país en lo que va del año.

    "Bolivia es el país más deforestador del mundo, per cápita", señaló Crespo.

    El experto recordó que en este país de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, con apenas 11,5 millones de habitantes, en la última década se registraron quemas de bosques por más de un millón de hectáreas anuales.

    Esas quemas no pueden ser atribuidas solamente a la práctica tradicional de "chaqueos" para reverdecer los campos, ni a factores climáticos, sino en gran medida a la destrucción de bosques con fines de ampliación de la frontera agrícola, según Crespo.

    El chaqueo es el nombre local de la antigua práctica de incendiar un terreno a ser cultivado para mejorar su fertilidad.

    "La agenda que los empresarios agrícolas han presentado al Gobierno de Evo Morales, y el Gobierno ha aceptado, no es una agenda nacional, es una agenda global dictada por transnacionales del agronegocio de semillas y agroquímicos", afirmó.

    ​Según Crespo, formarían parte de esa agenda internacional los acuerdos entre el Gobierno y los empresarios para desarrollar las industrias de biocombustibles, como el etanol y el biodiésel, impulsar las exportaciones de soja y carne vacuna e introducir nuevas variedades de semillas modificadas.

    Esa agenda incluye también la producción masiva de maíz, caña de azúcar y girasol con miras a la exportación.

    Los anuncios oficiales sobre los programas de biocombustibles indican que Bolivia debería al menos duplicar a corto plazo sus cultivos de soja, a más de dos millones de hectáreas, y de caña de azúcar, a 350.000 hectáreas.

    Crespo señaló que Bolivia es uno de los 24 países en los que se permite el cultivo de semillas transgénicas y lamentó que la presencia de transnacionales del agronegocio, que data de fines del siglo pasado, se haya acelerado y consolidado durante el Gobierno de Morales.

    Según Crespo, la agenda global del agronegocio impuesta en Bolivia ha dejado en "simple discurso" los anuncios gubernamentales de defensa de la soberanía y la seguridad alimentarias.

    ​La agricultura boliviana, cada vez más concentrada en la exportación, ha dejado de atender la demanda interna de muchos productos, incluso algunos originarios de la región andina como papa y otros tubérculos, según Crespo.

    En 2017 y 2018, añadió, las importaciones bolivianas de alimentos subieron más de 700 millones de dólares anuales, casi una décima parte de las compras de este país en el extranjero. 

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (185)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik