América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bomberos de Ecuador aseguran que está casi extinguido incendio en reserva natural

© Foto : Twitter / @BomberosQuitoBomberos de Ecuador
Bomberos de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua, situada al norte de la capital de Ecuador, está casi extinguido, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Esteban Cárdenas Varela, según la prensa local.

"Ayer [el 29 de agosto] en la tarde a esos de las 16:00 hora local [21:00 GTM] hemos terminado la operación de control del incendios. El día de hoy a las 4:45 hora local [09:45 GTM] ya comenzamos las labores de liquidación (...) tenemos dos pequeños focos de calor, los cuales no son líneas de fuego. A estos puntos, nuestro personal ya está accediendo vía terrestre para realizar operaciones de liquidación", dijo Cárdenas a Radio América Estéreo.

​El incendio comenzó el 23 de agosto 17 kilómetros al norte de Quito en una zona montañosa, con vegetación tupida, topografía irregular y laderas con inclinación pronunciada.

​​Los focos de fuego de las últimas semanas se registraron en zonas de cordillera, en el noroeste del país.

Incendios forestales  - Sputnik Mundo
América Latina
"Los incendios en América son fruto del capitalismo y del cambio de gobiernos"
El de la reserva, "debido a las condiciones climatológicas, los fuertes vientos y por la compleja de la vegetación para poder ingresar por tierra, nos costó controlar (...) es uno de los incendios técnicamente más complejos que hemos enfrentado, ya que nuestro personal no ha podido atacar de forma directa", sostuvo Cárdenas.

El área afectada es de 67 hectáreas, según el jefe de bomberos.

El 22 de agosto otro incendio comenzó en Otavalo, también en el norte, sofocado por los bomberos en un operativo que comenzó al día siguiente.

​Solo el 27 de agosto las autoridades lograron apagar ese incendio, que dejó "grandes pérdidas ambientales y económicas" y alrededor de 115 hectáreas afectadas, según el diario El Norte.

Durante el mes de agosto estallaron una serie de incendios en vastas zonas boscosas de América del Sur, principalmente en la Amazonía de Brasil, pero también en Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала