América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena rechaza rebajar la condena al exguerrillero extraditado de Brasil

© REUTERS / Paulo WhitakerEl exguerrillero Mauricio Hernández
El exguerrillero Mauricio Hernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena estableció que no se le rebajará la condena al exguerrillero Mauricio Hernández, extraditado desde Brasil, por el concepto de prescripción, como lo solicitaba su defensa.

"El ministro [juez] Mario Carroza rechaza aplicar prescripción a Mauricio Hernández Norambuena", informó el Poder Judicial de Chile a través de un comunicado.

Mauricio Hernández, exguerrillero chileno - Sputnik Mundo
América Latina
El avión con el exguerrillero Mauricio Hernández sale de Brasil a Chile
La defensa del exguerrillero chileno, condenado por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991 y uno de los que escapó de la cárcel en 1996, solicitaba a la justicia chilena que sus condenas fueran rebajadas argumentando que su delito fue cometido hace más de 15 años, por lo que estaría prescripto.

Sin embargo, el juez Carroza consideró que el plazo de prescripción se interrumpió entre 1996, cuando Hernández escapó de la cárcel en Chile, y febrero de 2002, cuando fue detenido por la policía brasileña en Sao Paulo (sureste), y decidió no aplicar la prescripción a su pena.

Hernández, también conocido como el Comandante Ramiro, fue uno de los líderes del movimiento de resistencia armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile.

En 1992 fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato del senador pinochetista Guzmán y por el secuestro del hijo del empresario Agustín Edwards, pero escapó en un helicóptero junto a otros tres guerrilleros y posteriormente huyó al exterior.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Un exguerrillero chileno vuelve a su país tras más de 20 años en el exilio
En 2002 fue capturado en Brasil y fue condenado a 30 años de presidio por el secuestro del empresario de ese país, Washington Olivetto.

La semana pasada, después de muchos años de solicitudes, la justicia brasileña finalmente concretó la extradición de Hernández a Chile.

Si bien la condena no se le rebajará por prescripción, la justicia de Chile solo podrá dejarlo encarcelado 27 años en lugar de 40, debido a un acuerdo de extradición vigente entre Brasil y Chile que prohíbe que la pena en el país de destino sea más alta que la que el preso cumplía en Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала