En directo
    América Latina
    URL corto
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    110
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia pidió al partido FARC, creado tras la desmovilización de la guerrilla, que expulse de sus filas a 14 exjefes del grupo, luego de que varios excombatientes dijeron que retomaban las armas, según una carta enviada por las autoridades al movimiento político.

    "Ante el anuncio realizado el día de hoy por quienes se han autodenominado las nuevas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (…) el Gobierno (…) solicita al Partido Político de las FARC la exclusión inmediata de las personas que formen o quieran formar parte de este grupo", dice el texto, que luego enumera a los 14 excombatientes, entre ellos Iván Márquez, Jesús Santrich y Oscar Montero "El Paisa".

    El documento está firmado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, como miembros de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación (CSVI), y dirigido a Rodrigo Londoño, otro de los fejes negociadores de la guerrilla y actual presidente del partido FARC, que mantuvo las siglas de la guerrilla.

    Horas antes, el presidente Iván Duque dijo que solicitó al Ministerio Público emitir órdenes de captura contra exguerrilleros de las FARC, aunque no divulgó los nombres y fijó una recompensa por su captura.

    Tras el anuncio hecho por Iván Márquez en un video, Londoño, alias Timochenko, que sí se mantuvo en el marco del proceso de paz, dijo que la gran mayoría de la organización continúa comprometida con la paz.

    La antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmó el acuerdo final de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, tras lo cual sus integrantes dejaron las armas e iniciaron un proceso de reincorporación a la vida civil a mediados de 2017, por el cual varios de ellos optaron por la política.

    Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconoce su paradero, mientras que Santrich abandonó el 30 de junio el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), en cercanías de Venezuela.

    Ambos aparecen en el video divulgado el 29 de agosto, rodeados por otros guerrilleros con armas y vestidos de uniforme.

    Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año.

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    Etiquetas:
    Colombia, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook