En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    0 03
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La agencia de riesgo Standard and Poor's dijo que bajó la calificación soberana de Argentina a "default selectivo" desde "B-" luego de que el Gobierno extendió los vencimientos de deuda.

    "El Gobierno argentino extendió unilateralmente los vencimientos de todos los papeles a corto plazo. Bajo nuestro criterio esto constituye un incumplimiento de deuda, y estamos bajando la calificación crediticia de moneda local y extranjera a "default selectivo" y de los bonos a corto plazo a "D", explicó S&P en un comunicado en su página web.

    En medio de una incertidumbre generada tras las elecciones primarias del 11 de agosto en Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri anunció el 28 de agosto que la administración pretendía diferir el pago del crédito que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, postergar los plazos de pago de los títulos bajo jurisdicción extranjera e impulsar una ley para prolongar también los bonos bajo ley nacional.

    El 29 de agosto, el riesgo país superó los 2.200 en la jornada aunque luego bajó a los 2.112 puntos, un máximo en los últimos 14 años, la Bolsa de Buenos Aires cayó un 5,7%, aunque el peso cerró con una leve alza.

    La vulnerabilidad del perfil crediticio argentino se deriva de un entorno financiero que se ha deteriorado rápidamente, la ausencia de confianza en los mercados financieros sobre iniciativas políticas bajo el próximo Gobierno y la imposibilidad del Tesoro de colocar deuda a corto plazo con el sector privado, dijo S&P.

    La agencia agregó que prevé cambiar la calificación de la deuda a largo plazo a "CCC-" y la de corto plazo a "C" el 30 de agosto, pero que esa nota refleja mayores riesgos de otra baja mientras el Gobierno argentino busca la aprobación del Congreso para extender los vencimientos.

    El Gobierno de Mauricio Macri atraviesa una de las coyunturas políticas más difíciles desde que comenzó su gestión hace tres años y medio ante la inestabilidad económica que ha disparado el riesgo país y depreciado el peso argentino 29,8% en las últimas semanas.

    Macri lidia en estos momentos con una baja credibilidad desde que perdió por más de 15 puntos en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto ante el peronista Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en la fórmula presidencial.

    Tema:
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    Etiquetas:
    Argentina, S&P
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook