Widgets Magazine
06:05 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia (archivo)

    Expresidente Santos aconseja a Duque acelerar implementación de acuerdo de paz en Colombia

    © REUTERS / Kirsty Wigglesworth
    América Latina
    URL corto
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    123
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) y miembros del equipo negociador que se encuentran en Bogotá sugirieron al Gobierno de Iván Duque que acelere la implementación de acuerdo de paz a raíz del regreso a las armas de integrantes de la exguerrilla FARC.

    "Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y con las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz para acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final", afirmó Santos en un video difundido a través del canal YouTube, en el que aparece junto a los otros negociadores.

    Iván Márquez, quien fuera el líder negociador de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el Gobierno de Santos, junto a un grupo de más de 10 personas, anunció en un video, difundido en YouTube, el nacimiento de una nueva guerrilla denominada la "segunda Marquetalia".

    El exlíder negociador de las FARC afirmó en el video que ese nuevo grupo armado es en respuesta a la "traición" del Estado a los acuerdos de paz de La Habana.

    Después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, las FARC se desmovilizaron, entregaron las armas y se convirtieron en el partido político Fuerza Armada Revolucionaria del Común, manteniendo la sigla de la antigua guerrilla.

    En el acuerdo se estableció, entre varios puntos, que los excombatientes que cumplían penas de prisión por delitos como rebelión debían ser dejados en libertad, lo cual aún no se cumple en su totalidad.

    Santos agregó que sugieren "al Gobierno nacional que invite a los notables designados por el acuerdo, a los expresidentes [de España] Felipe González (1982-1996) y [José] Pepe Mujica (de Uruguay, 2010-2015) para hacer una evaluación de la implementación, valorar lo alcanzado, e impulsar lo que haya que impulsar".

    El exmandatario, bajo cuyo Gobierno se firmó el acuerdo de paz con la disuelta guerrilla, afirmó que no permitirán que "Márquez y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro (la paz), ellos mismos escogieron convertirse simplemente en otra banda criminal".

    Agregó que le piden a la Jurisdicción Especial para la Paz que "rápidamente expulse a estos desertores, y a la fuerza pública y a la fiscalía que sobre ellos haga recaer todo el peso de la ley".

    La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, dijo en conferencia de prensa que quienes se habían acogido a la justicia transicional y retomaron las armas serán expulsados de ese sistema.

    Santos y los miembros del equipo negociador celebran "el compromiso con la paz que han demostrado los dirigentes del partido FARC y los excombatientes en proceso de reincorporación que constituye la inmensa mayoría".

    El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común rechazó el retorno a la lucha armada por parte de varios exnegociadores de paz de la organización.

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, Colombia, Iván Duque, Juan Manuel Santos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik