03:44 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    La Misión de ONU en Colombia

    Misión de Verificación de ONU en Colombia condena rearme de disidentes de FARC

    © Foto : Misión de Verificación de la ONU en Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia repudió la vuelta a la lucha armada de varios exnegociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    "La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechaza y condena enfáticamente el anuncio del rearme de un reducido grupo de excombatientes de las FARC-EP el día de hoy", manifestó el organismo en un comunicado.

    Más temprano este 29 de agosto, el exnegociador de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, anunció el regreso a la lucha armada, "bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

    "Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", dijo Márquez en un mensaje difundido a través de un vídeo.

    La misión de la ONU destaca en el documento el "firme compromiso" de la gran mayoría de hombres y mujeres que continúan cumpliendo con el acuerdo de paz firmado entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en 2016.

    "La Misión de Verificación enaltece la resiliencia de la sociedad y las instituciones colombianas y hace un llamado a que se mantenga la fe en un proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas", consigna el texto.

    Tras el anuncio, el líder máximo de FARC, que sí se mantuvo en el marco del proceso de paz, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo que la gran mayoría de la organización continúa comprometida con el proceso.

    "Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado; aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz", escribió Timochenko en Twitter.

    ​Después de la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, las FARC se desmovilizaron, entregaron las armas y se convirtieron en el partido político Fuerza Armada Revolucionaria del Común, con la misma sigla de la antigua guerrilla.

    La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo en conferencia de prensa que quienes se habían acogido a la justicia transicional y retomaron las armas, serán expulsados de ese sistema.

    "Esta es una causal de exclusión de los comparecientes (ante la JEP) que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta", dijo la funcionaria.

    Linares expresó que el anunció supone un hecho "de la mayor gravedad para el proceso de paz" que se viene llevando adelante en Colombia "con sacrificio y no exento de dificultades".

    "La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos", dijo la presidenta de la JEP.

    Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconoce su paradero.

    Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año.

    Etiquetas:
    FARC, ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik