Widgets Magazine
14:40 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Colombia

    La ONU saluda la reforma colombiana que elimina la interdicción de personas con discapacidad

    CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian Flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONU acogió con beneplácito la nueva ley de Colombia que permite el ejercicio de la capacidad legal a las personas con discapacidad.

    "La ley recientemente aprobada elimina toda forma de interdicción e inhabilitación de la capacidad legal en Colombia, al tiempo que establece mecanismos de apoyo que permiten el ejercicio pleno de este derecho fundamental", declaró la relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas.

    Resaltó que Colombia, al tomar esa iniciativa, se une a Perú y Costa Rica, que realizan programas similares y convierte los países de América Latina en los líderes mundiales de la implementación la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    "Estamos frente a un cambio de paradigma en la región latinoamericana, que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y de obligaciones iguales a todos los demás", precisó Devandas.

    Asimismo instó a otros Estados del mundo a tomar medidas similares para que las barreras  que restringen la capacidad legal de las personas con discapacidad sean eliminadas.

    "El reconocimiento de la capacidad legal como un derecho inalienable de todas las personas, con o sin discapacidad, es un paso fundamental para su cumplimiento", concluyó.

    La iniciativa hace que las personas con discapacidad, mayores de edad, puedan realizar transacciones bancarias, escoger su lugar de residencia, realizar una compraventa o elegir un tratamiento médico, entre otras cosas, según el diario El Nuevo Siglo.

    Etiquetas:
    legislación, discapacitados, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik