América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU saluda la reforma colombiana que elimina la interdicción de personas con discapacidad

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ONU acogió con beneplácito la nueva ley de Colombia que permite el ejercicio de la capacidad legal a las personas con discapacidad.

"La ley recientemente aprobada elimina toda forma de interdicción e inhabilitación de la capacidad legal en Colombia, al tiempo que establece mecanismos de apoyo que permiten el ejercicio pleno de este derecho fundamental", declaró la relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas.

Símbolo discapacitados - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU-DH saluda declaración de la Suprema Corte a favor de personas con discapacidad en México
Resaltó que Colombia, al tomar esa iniciativa, se une a Perú y Costa Rica, que realizan programas similares y convierte los países de América Latina en los líderes mundiales de la implementación la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"Estamos frente a un cambio de paradigma en la región latinoamericana, que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y de obligaciones iguales a todos los demás", precisó Devandas.

Asimismo instó a otros Estados del mundo a tomar medidas similares para que las barreras  que restringen la capacidad legal de las personas con discapacidad sean eliminadas.

"El reconocimiento de la capacidad legal como un derecho inalienable de todas las personas, con o sin discapacidad, es un paso fundamental para su cumplimiento", concluyó.

La iniciativa hace que las personas con discapacidad, mayores de edad, puedan realizar transacciones bancarias, escoger su lugar de residencia, realizar una compraventa o elegir un tratamiento médico, entre otras cosas, según el diario El Nuevo Siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала