América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Buenos Aires acoge el Media Party, encuentro para renovar los medios de comunicación

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Unos 2.000 periodistas, diseñadores, programadores y activistas se reúnen entre el 29 y el 31 de agosto en la octava edición del Media Party, una conferencia con vocación para transformar el futuro de los medios de comunicación a través de talleres, charlas y exposiciones, explicó a Sputnik su fundador y director, Mariano Blejman.

"Media Party tiene una trayectoria considerable en cuanto a impacto en el ecosistema desde sus primeros años", destacó el organizador de este evento.

Mujer escribiendo - Sputnik Mundo
América Latina
Medios concentrados y precariedad laboral "amenazan" libertad de expresión en Argentina
El primer esbozo de este proyecto surgió en 2011, cuando en un viaje por Europa constató la transformación que comenzaba advertirse en el desarrollo de los medios de comunicación.

Por entonces "habíamos fundado Hacks/Hackers Buenos Aires con un grupo de amigos y sentimos la necesidad de hacer crecer esta comunidad, bajo la idea de acelerar espacios de innovación y encontrar gente que tenía ganas de cambiar la forma de realizar coberturas en un mundo en el cual el negocio de los medios estaba roto", contextualizó Blejman.

A lo largo de los años, Media Party ha sido capaz de aportar nuevas ideas al debate público con proyectos de visualización y análisis de datos al que contribuyeron inversores, emprendedores y programadores de software que plantean propuestas ya implementadas en otros medios del exterior.

Entre otras tendencias periodísticas y tecnológicas, la presente edición del Media Party busca tejer una red que contribuya a combatir el auge de las noticias falsas y la desinformación en pos de la transparencia, adelantó su fundador.

Periodistas en una manifestación opositora en Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, el objetivo de una inmensa campaña de 'fake news'
"Sin duda el tema de la propagación de noticias falsas con fines políticos para cambiar procesos electorales es el desafío más grande; Google y Facebook tienen responsabilidad en esta tarea y por eso están en Media Party, con el objetivo de trabajar en soluciones que mejoren la calidad de la información", dijo Blejman.

En el contexto actual, "los grandes riesgos del mundo del periodismo tienen que ver con los temas de seguridad, pero estamos convencidos de que lo mejor es entrenar las nuevas generaciones en nuevas capacidades para generar espacios con los que las redacciones puedan reaccionar a tiempo y aprender a trabajar en equipo", añadió.

Bajo esta perspectiva, el centro cultural Konex, en el céntrico barrio del Abasto de Buenos Aires, será testigo a lo largo de tres días de las propuestas de innovación y de participación que propongan tanto empresas periodísticas internacionales como redes regionales de periodistas y programadores.

Muchos de los proyectos piloto que nacieron en el seno de Media Party pasaron a convertirse en iniciativas de referencia en todo el mundo, como la verificación de hechos y el monitoreo de las afirmaciones que se producen en el ámbito político y que según el país reciben distintos nombres.

Noticias de MSNBC - Sputnik Mundo
¿Clase maestra de 'fake news' cortesía de MSNBC o falta de profesionalidad?
"En 2015 vino a Media Party Trei Brundrett, que era el dueño de Vox Media pero todavía no había lanzado Vox, un sitio que hoy es referente a nivel global de innovación y que está valorado en 1.000 millones de dólares", ejemplificó Blejman.

Que Media Party sea el lugar donde se fusionan proyectos de emancipación periodística, historias interactivas, aplicaciones, metodologías de análisis de datos y tendencias tecnológicas o de programación permite que "muchas de las cosas que pasan luego se convierten en proyectos de alto impacto", sostuvo el director de esta iniciativa.

"Lo más importante desde Media Party es seguir siendo el lugar donde se encuentran estos recursos", confió su director.

La octava edición tiene preparados unos 50 talleres y una veintena de ponencias, además de una feria de innovación de medios en donde se expondrán 50 proyectos distintos.

Participarán en este foro el periodista y programador Derek Willis, de ProPublica, una entidad sin fines de lucro conocida por la rigurosidad de sus investigaciones y por haber encontrado su viabilidad económica a través de donaciones y la ilustradora Diana Iris Peredo Morales, de Pictoline, una tira que narra con infografías cuestiones de actualidad.

Sérgio Moro, ministro de Justicia del Gobierno brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Periodista que reveló escándalo de Lava Jato: ministro brasileño Moro perderá cargo
También está invitado Andrew Fishman, periodista del medio The Intercept que reveló la conspiración entre el juez del Lava Jato brasileño, Sérgio Moro, y los fiscales que acusaron al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

El empuje de tantas aristas de trabajo distintas permite confluir el último día en el "hackaton", una jornada intensa de trabajo donde se pueden proponer proyectos nuevos o trabajar en los ya existentes con el incentivo de que los ganadores recibirán un premio de 10.000 dólares.

El impacto de este ámbito lleva a decir a sus organizadores que "en algún punto pensamos que Media Party está cinco años adelantada a su tiempo", señaló Blejman.

"Cada oportunidad renueva el impacto, pero sobre todo el impacto es en generación de comunidad, que se mantiene por los años", finalizó.

En unas 150 sesiones, entre talleres, proyectos y conferencias, intervendrán decenas de oradores, de los cuales 15 son disertantes internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала