En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    0 61
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una docena de organizaciones sociales movilizaron a más de 100.000 personas en el centro de la capital argentina bajo la consigna "urgencia para enfrentar el hambre" con la que reprocharon al Gobierno de Mauricio Macri la falta de asistencia a la población más vulnerable.

    "Nos manifestamos para rechazar la indiferencia del Gobierno, que ha creado esta situación de la pobreza, miseria y falta de trabajo", explicó a Sputnik Mónica Ledesma, portavoz del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.

    Durante más de cuatro horas, una multitud desfiló por las principales avenidas del centro de la ciudad hacia el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar una vez más la sanción de una ley que declare la emergencia alimentaria, una subida de las jubilaciones mínimas, y una mayor contención para los sectores más empobrecidos.

    "Esta marcha estaba organizada de antemano porque tenemos un plan de lucha a nivel nacional como manera de mostrar qué es lo que está pasando realmente, pues nosotros vemos en el sur de la ciudad y en las provincias que la gente sale a pedir trabajo y no encuentra", relató Ledesma como representante de una de las entidades que convocaron la marcha

    Con una recesión que se prolonga desde hace más de un año y una inflación que llegó al 54,4% en el último año, la calidad de vida se ha deteriorado en la capital argentina, pero en las provincias la situación es peor, aseguró la representante del Frente Popular.

    "El salario de la canasta básica es de 31.000 pesos (516 dólares) y hoy los planes sociales están en 7.500 pesos (125 dólares), por lo que la gente no llega ni a pagar los impuestos", sostuvo la activista.

    A la espera de que el Estado "dé una respuesta", decenas de miles de personas exigieron al Gobierno que aumente y mejore la calidad y variedad de los alimentos en los comedores populares y que incorpore más programas sociales para los desempleados.

    "El reclamo es auténtico porque no hay trabajo, y el Ejecutivo no responde a todas las problemáticas que ha creado en base a gobernar para los que más tienen", puntualizó Ledesma.

    Un manifestante que cayó desde una altura de cinco metros por un agujero que había en la Autopista 25 de Mayo, al sur de la ciudad, fue trasladado al hospital, donde es atendido por un cuadro de politraumatismos.

    El Gobierno de Mauricio Macri atraviesa una de las coyunturas políticas más difíciles desde que comenzó su gestión hace tres años y medio ante la inestabilidad económica que ha disparado el riesgo país y depreciado el peso argentino 29,8% en las últimas semanas.

    Una manifestación en apoyo al Gobierno celebrada en Buenos Aires el pasado sábado dio cierto oxígeno al Ejecutivo, pero Macri lidia en estos momentos con una baja credibilidad desde que perdió por más de 15 puntos en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto ante el líder opositor Alberto Fernández, que aspira a ganar las elecciones generales del próximo 27 de octubre acompañado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la fórmula presidencial.

    Tema:
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    Etiquetas:
    hambre, protestas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook