11:35 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Carne de vaca (imagen referencial)

    Bolivia inicia la exportación de carne vacuna a China

    CC BY 2.0 / Taryn / Steak
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia inició su exportación de carne vacuna a China con un despacho de 48 toneladas destacado como fruto de la alianza entre el Gobierno y los empresarios y enmarcado en la alianza estratégica vigente entre la potencia asiática y el pequeño país sudamericano.

    "Hoy será un día para nunca olvidar, es un gran desafío para el Gobierno, el pueblo boliviano y los empresarios garantizar primero el mercado interno y exportar el excedente para seguir mejorando nuestra economía", dijo el presidente Evo Morales al dar la partida a los camiones que llevaban los dos primeros contenedores con carne rumbo a China.

    El primer despacho de la "Bolivian Natural Beef" se dirigía a puertos chilenos para ser cargado ahí y enviado a terminales chinas, aunque se prevé que los futuros envíos serán canalizados por los recién habilitados puertos bolivianos sobre la hidrovía Paraguay Paraná, anunciaron autoridades.

    El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Oscar Pereyra, dijo, en el acto realizado en la ciudad de Santa Cruz (este), que ese sector prevé enviar a China hasta fin de año unas 20.000 toneladas de carne vacuna de primera calidad, culminando dos décadas de desarrollo en las que se erradicó la fiebre aftosa y se mejoraron haciendas y frigoríficos.

    Anunció que los planes de crecimiento de la ganadería boliviana, asentada principalmente en Santa Cruz y en el también tropical departamento de Beni, prevén que hacia 2030 Bolivia tendrá una oferta exportable anual de 200.000 toneladas de carne vacuna con un valor potencial de 800 millones de dólares.

    "Ésta es nuestra gran oportunidad para trabajar con eficiencia y oportunidad, con este gran mercado (chino) hay oportunidad para todos", aseguró, agradeciendo las gestiones de Morales para la apertura del mercado chino y próximamente el de Rusia.

    El embajador chino en Bolivia, Liang Yu, dijo que el mercado de la ahora segunda economía mundial ofrece posibilidades sin límites para Bolivia, apuntando que solo en 2018 ese país importó poco más de un millón de toneladas de carne bovina.

    En China, país con 1.400 millones de habitantes, el consumo per cápita de carne vacuna es de 60 kilos por año, el doble que el promedio mundial, señaló.

    El diplomático pronosticó que el negocio de carne vacuna reforzará los vínculos entre China y Bolivia, que desde una declaración de alianza estratégica hecha hace un año por los presidentes de ambos países han incluido la apertura del mercado chino para la quinua, el café y ahora la carne vacuna bolivianos.

    China es actualmente el segundo socio comercial y el primer financiador externo de Bolivia, añadió el diplomático, anunciando una mayor apertura del mercado asiático para productos bolivianos.

    El presidente Morales felicitó la cooperación entre el Gobierno y los agroempresarios, desafiando a ampliar la producción de alimentos para el mercado interno y la exportación.

    "Para que Bolivia siga creciendo, una economía sana, necesitamos excedentes de productos para exportar, necesitamos cantidad y calidad", dijo.

    Añadió que en el plan de su eventual nuevo gobierno 2020-2025 el sector agropecuario será uno de los pilares del crecimiento económico, al lado de los hidrocarburos, la minería y la tecnología.

    Etiquetas:
    carne, China, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik