En directo
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (186)
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, y coincidió en que la ayuda para combatir los incendios en la Amazonía debe entregarse siempre respetando la soberanía del gigante sudamericano.

    "Los países amazónicos son nueve, entre los cuales el más importante es Brasil, que tiene soberanía sobre la Amazonía y eso hay que respetarlo", afirmó Piñera en conferencia de prensa.

    El jefe de Estado de Chile regresaba este miércoles desde Europa, tras haber participado en la cumbre del Grupo de los Siete (G7), pero en vez de aterrizar en Santiago, hizo una escala no anunciada en Brasilia para reunirse con Bolsonaro y abordar los incendios que azotan a la zona amazónica.

    A pesar de que durante la cumbre del G7 Piñera fue nombrado como el encargado de organizar los fondos internacionales que recaudaron los Estados miembro para combatir los incendios en la Amazonía, en la conferencia de prensa respaldó la posición de Bolsonaro, quien ha puesto en duda la recepción de este fondo, que suma 22 millones de dólares.

    "Cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y cuál no quiere recibir", señaló Piñera.

    Asimismo, agregó que "algunos países quieren colaborar respetando la soberanía de Brasil, y Brasil cree que esa ayuda es útil, muchos países estamos dispuestos a colaborar y por eso Chile va a enviar cuatro aviones especializados en combate aéreo contra incendios".

    "Chile está muy contento de poder colaborar y de poder organizar la colaboración de otros países que quieran aportar, pero siempre respetando la soberanía de Brasil y también respetando al presidente de Brasil", dijo Piñera.

    Durante el encuentro, Bolsonaro y Piñera abordaron los incendios en particular y temas ambientales en general, según un comunicado difundido por Presidencia de Chile.

    El mandatario chileno también se trasladará a Paraguay para sostener una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, abordando también los incendios que tienen lugar en el norte de ese país.

    Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), en lo que va del año se registraron 83.329 focos de incendios y hasta julio la superficie quemada en la Amazonía era de 18.629 kilómetros cuadrados.

    Aunque los incendios son comunes en la región del Amazonas durante la estación seca, como la actual, buena parte de ellos han sido producidos por agricultores y se han extendido debido a la deforestación.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (186)
    Etiquetas:
    incendios forestales, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera, G7, Brasil, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook