América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pide al Consejo Permanente de la OEA que condene "ataque terrorista" de El Paso

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México presentó al Consejo Permanente de la OEA un proyecto de declaración que será votado el 28 de agosto para condenar como acto terrorista el asesinato masivo de 22 personas, ocho de ellas mexicanas, perpetrado el 3 de agosto en la ciudad fronteriza de El Paso, en el sur de EEUU.

El proyecto de declaración expresa "su más fuerte condena al ataque terrorista" de El Paso, perpetrado por un hombre armado con un fusil de asalto AK-47 a la vez que rechaza "la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia incluyendo el discurso de superioridad racial".

Homenaje a las víctimas del tiroteo en El Paso, EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Cumbre del Mecanismo de Tuxtla condena ataque "terrorista" de 3 de agosto en El Paso
El borrador fue entregado el martes por la representante permanente de México, Luz Elena Baños, al Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que celebrará este miércoles su sesión ordinaria desde las 10:00 hora local (14:00 GMT).

La iniciativa mexicana ocupa el quinto lugar en el orden del día.

El proyecto de resolución contiene el "firme compromiso" de los Estados de la OEA de "adoptar todas las medidas necesarias a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia; y prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones".

El texto expresa condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas y a la vez "su solidaridad con los pueblos y gobiernos de EEUU y México".

Siete consideraciones contienen los argumentos para votar esa condena, comenzando por la Carta de la OEA que "proclama los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo".

Ceremonia luctuosa en El Paso - Sputnik Mundo
México pide a EEUU luchar contra la discriminación y el racismo tras tiroteo en El Paso
En segundo lugar, esgrime que la Convención Americana de Derechos Humanos compromete a todos los Estados a combatir la "discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social".

En tercer lugar, la misma Convención prohíbe "toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional".

El documento se apoya, en cuarto lugar, en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

El proyecto considera, en quinto lugar, que en el ataque de El Paso perdieron la vida o resultaron heridas casi 50 personas, y que ciudadanos mexicanos también fueron asesinados y heridos en el ataque.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO anuncia que pedirá a EEUU la extradición del autor de masacre de El Paso
En sexto lugar reconoce que el crimen sigue bajo investigación por las autoridades estadounidenses, pero estima que "hay evidencia de que el ataque pudo haber sido motivado por discriminación racial".

Finalmente indica que los gobiernos de EEUU y México, así como otros de la OEA, y organismos internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "han manifestado de manera categórica su más enérgica condena respecto a dichos sucesos".

Con base en confesiones del autor material, el Gobierno de México expuso su determinación de presentar jurídicamente el caso, tanto en EEUU como en cortes internacionales, como un acto de "terrorismo" dirigido directamente en contra la población mexicana en EEUU, para motivos de presunta "superioridad racial".

El supuesto autor del ataque, Patrick Crusius, recorrió unos 1.000 kilómetros, desde Dallas hasta El Paso, para contener a balazos lo que calificó como una "invasión hispana", según un manifiesto publicado en Internet.

El 83 por ciento de la población de El Paso es de origen hispano, sobre todo mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала