América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú y Colombia convocarán reunión urgente de países de región amazónica por incendios

© Foto : Presidencia de PerúPresidente de Colombia, Iván Duque, y presidente de Perú, Martín Vizcarra
Presidente de Colombia, Iván Duque, y presidente de Perú, Martín Vizcarra - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, culminaron el V Gabinete Binacional celebrado en la ciudad peruana de Pucallpa (centro-este), y en el cual suscribieron un acta en la que se plantea celebrar una reunión de jefes de Estado en septiembre con el objetivo de unir esfuerzos en pro de la defensa de la Amazonía.

"Los señores presidentes reconocieron la necesidad de unir esfuerzos en beneficio de la protección y uso sostenible de la región amazónica (...) Para ello acordaron convocar una urgente reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la región amazónica en Leticia (Colombia) el 6 de septiembre, con el fin de aunar esfuerzos para este propósito", se afirma en el texto del acta.

Dicha reunión servirá para "impulsar la propuesta de Colombia de convocar a los países amazónicos para establecer un pacto que procure la conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible (de la Amazonía), en beneficio de las comunidades que la habitan, con pleno respeto a las respectivas soberanías nacionales".

Presidente de Colombia, Iván Duque, y presidente de Perú, Martín Vizcarra - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano propone en Lima coordinar protección de la Amazonía
Al respecto, también el martes el canciller venezolano Jorge Arreaza afirmó que su país ratifica la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para que asuman el control de daños de los incendios.

La OTCA está conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y tiene el objeto de proteger el valor socio-ambiental de la Amazonía.

El 23 de agosto el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que una propuesta boliviana de convocar a una reunión urgente de cancilleres de los países del a OTCA para tratar el problema de los incendios forestales en la región fue inicialmente rechazada por algunos miembros que objetaron la eventual participación de Venezuela.

Cambio climático

Por otro lado, Vizcarra y Duque manifestaron su solidaridad con los países que vienen enfrentando actualmente incendios forestales (Brasil y Bolivia), así como ofrecieron su cooperación para prevenirlos, controlarlos y mitigarlos.

Incendios en la cuenca del Amazonas - Sputnik Mundo
América Latina
Perú logra extinguir último incendio forestal en sur del país
Dentro de esta línea ambiental, los gobiernos de Perú y Colombia indicaron la vulnerabilidad de la región frente al fenómeno del cambio climático.

En ese sentido destacaron la importancia de que Chile organice en diciembre la 25 la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En Brasil hay incendios en Amazonía desde hace 22 días y en la última semana han surgido focos ígneos en Bolivia y en Paraguay, aunque alejados de la zona selvática.

Bolivia, cuya porción norte es parte de la Amazonía de selvas húmedas y en el sur se extiende hasta el Pantanal del río Paraguay y el Chaco de bosques secos, enfrenta grandes incendios en estos últimos, con daños en una extensión calculada ya en casi 800.000 hectáreas.

Por otra parte, el diario local ABC Color señaló que 350.000 hectáreas de la región Gran Chaco, que abarca parte de Paraguay, Argentina y Bolivia, ya fueron consumidas.

En Ecuador se registraron en los últimos días incendios en zonas de cordillera, en el noroeste del país.

Residuos, corrupción, narcotráfico

Asimismo, los gobiernos de Perú y Colombia se comprometieron a ejecutar una economía circular que eche mano de los residuos de materias primas para la producción industrial, con el objetivo de aminorar el impacto sobre la explotación de los recursos naturales.

Las rutas del narcotráfico en la Amazonía - Sputnik Mundo
Las rutas del narcotráfico en la Amazonía
En otros temas, Duque y Vizcarra destacaron el esfuerzo de ambos países en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como saludaron la realización de la 29 Reunión de los Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA, por sus siglas en inglés), a celebrarse en Lima en octubre.

Perú y Colombia destacaron, asimismo, la importancia de conservar y revitalizar las lenguas originarias en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por la Organización de las Naciones Unidas.

Además, destacaron la realización del Congreso Regional sobre Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, a realizarse en la ciudad peruana de Cusco (sur) en septiembre.

Finalmente, los países suscribieron memorandos de entendimientos y colaboración en asuntos culturales, de derechos humanos, agricultura, transportes, defensa, migración y energía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала