Widgets Magazine
13:57 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Bomberos en los bosques de Bolivia

    El fuego del que no se habla: también arden las florestas en Bolivia, Paraguay y Perú

    © REUTERS / Courtesy of Santa Cruz Department
    América Latina
    URL corto
    Por
    Ola de incendios en la Amazonía (171)
    0 0 0
    Síguenos en

    Mientras el mundo concentra sus ojos en Brasil, los incendios forestales también son un dolor de cabeza para los Gobiernos de Bolivia, Perú y Paraguay. Los tres países activaron protocolos de emergencia ante el avance de las llamas sobre territorios clave para la biodiversidad.

    Tener dentro de su territorio la mayor parte de la selva amazónica, junto con las declaraciones polémicas del presidente Jair Bolsonaro, hicieron que la alarma por los efectos de los incendios forestales se centrara en Brasil. Sin embargo, Bolivia, Paraguay y Perú también se encuentran en alerta por el mismo problema.

    En Perú se quema un santuario nacional

    En Perú, el Gobierno está preocupado por el fuego. Entre el 27 de julio y el 26 de agosto se registraron 142 incendios forestales en todo el territorio peruano. Las autoridades informaron que pudieron extinguir todos excepto uno que aún se mantiene activo en el Santuario Nacional del Ampay, en el departamento de Tamburco (provincia de Abancay), un área protegida caracterizada por su diversidad de fauna y flora.

    ​El Gobierno peruano también realizó controles de la calidad del aire en las zonas fronterizas con Brasil para determinar si el incendio en la Amazonía afectaba la respiración de ciudadanos de su territorio. El monitoreo iniciado en la localidad de Iñapari, en el departamento de Madre de Dios, arrojó que las concentraciones de partículas en el aire se mantienen por debajo del límite considerado perjudicial para la salud humana.

    En el marco de la creciente preocupación por la deforestación, el presidente peruano, Martín Vizcarra, recibió este martes 27 a su par colombiano, Iván Duque, en Pucallpa, una ciudad de la región amazónica de Perú. Ambos mandatarios acordaron llamar a un 'Pacto por la Conservación de la Amazonía' que implique acciones conjuntas para proteger ese ecosistema.

    Bolivia despliega todo su arsenal contra el fuego en Chiquitania

    El caso de Bolivia es más conocido. Los incendios en la zona amazónica de Bolivia se intensificaron a comienzos de agosto, especialmente en el noreste del país, en la zona conocida como Chiquitania, en el área limítrofe con Brasil.

    De acuerdo a reportes del Ministerio de Ambiente de Bolivia, el fuego en Chiquitania ya quemó más de 800.000 hectáreas de selva y pastizales. La situación motivó que el presidente, Evo Morales, decidiera activar "toda la capacidad operativa" del país suramericano e incluso suspendiera temporalmente su campaña hacia una reelección para ocuparse del tema.

    Según datos del Gobierno boliviano, unas 4.000 personas, entre brigadistas y voluntarios, fueron enviadas a la zona para trabajar en el combate al fuego. También se desplegaron en la zona cinco aeronaves, entre ellas el avión bombero más grande del mundo, el 'Supertanker', y más de 200 vehículos.

    ​Este martes 27, Evo Morales informó que el contingente de combate al fuego ya lanzó casi 1,9 millones de litros de agua sobre las zonas incendiadas con el Supertanker, los helicópteros y las avionetas de fumigación contratadas. De acuerdo al mandatario, las acciones lograron reducir de 8.000 a 1.036 los focos de incendio en ese área en la última semana.

    Paraguay alerta por los incendios en el Pantanal Paraguayo

    Paraguay no se escapa de los incendios y se mantiene alerta por lo que está sucediendo en la parte paraguaya del Pantanal, considerado el humedal más grande del mundo (supera los 340.000 kilómetros cuadrados) compartido con Brasil y Bolivia.

    ​La agencia de noticias estatal paraguaya IP reportó que los incendios ya consumieron más de 21.000 hectáreas que abarcan zonas de pantanal, sabanas y bosques secos. Los focos hicieron que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se hiciera presente en el lugar junto al ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia, Joaquín Roa.

    Las autoridades investigan si los incendios se produjeron de forma natural, algo posible debido a la gran cantidad de hojarasca en la zona, o fueron provocados por quemas de pastizales en el marco de la búsqueda de tierras para la ganadería y agricultura, un problema que asola América Latina.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (171)
    Etiquetas:
    incendios forestales, amazonía, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik