América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Riesgo país de Argentina sube 6% y supera los 1.900 puntos

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El riesgo país de Argentina creció 6% y llegó hasta los 1.929 puntos en una jornada en la que la Bolsa de Buenos Aires cae 4,5% y la divisa local se deprecia 1,8% respecto al dólar.

El indicador que mide el banco J.P Morgan llegó a los 1.929 puntos tras haber cerrado en la víspera a 1820 puntos, de acuerdo a la página bursátil Rava.

El peso argentino, que se mantenía estable a 57 unidades por cada dólar en el banco público Nación desde la semana pasada, se depreció una unidad pese a que el Banco Central subastó en cuatro rondas 200 millones de dólares para contener la depreciación.

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se cae el programa del FMI en Argentina?
En paralelo, las acciones argentinas registraron en promedio una baja de 4,5% en la Bolsa de Buenos Aires (Merval), que en el mes acumula una caída de 41,2%.

La baja en estos indicadores se producen un día después de que el principal líder de la oposición y ganador de las elecciones primarias del 11 de agosto, el peronista Alberto Fernández, responsabilizara al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al presidente Mauricio Macri de causar la crisis actual.

Después de que el pasado 26 de agosto se reuniera junto con su equipo económico con una delegación del organismo que se encuentra de visita en el país, Alberto Fernández cuestionó el papel del Gobierno y del FMI en la recesión y la inestabilidad económica que atraviesa Argentina.

El adversario del presidente Macri recordó que el FMI desembolsó hasta el momento 44.500 millones de dólares en virtud del acuerdo de stand-by (de contingencia) suscrito con el actual Gobierno en junio de 2018, casi 80% del monto total.

Un hombre mira la devaluación del peso argentino frente al dólar en una pantalla - Sputnik Mundo
Economía
Devaluación y pánico bursátil en Argentina: historia de una crisis recurrente
El FMI viola sus propios estatutos, pues el artículo VI del Acta Constitutiva del Fondo señala en su primer párrafo que "ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital", recordó el dirigente peronista.

Y sin embargo, el último desembolso del FMI "ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga", reprochó el candidato a presidente.

La inestabilidad generada desde los mercados tras las elecciones primarias depreció el peso argentino 23,3% durante la primera semana luego de los comicios.

Desde entonces, las variables financieras se han mantenido estables a costa de un Banco Central que ha vendido desde las elecciones primarias 9.500 millones de dólares de sus reservas, de modo que en la actualidad cuenta con 58.259 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала