17:31 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Mauricio Macri

    La Fiscalía general argentina avala a la Corte Suprema para definir recursos de provincias

    © REUTERS / Jorge Adorno
    América Latina
    URL corto
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Procuración General de la Nación argentina dictaminó que la Corte Suprema es competente para tratar los planteos que interpusieron cuatro provincias petroleras a fin de que se declare la inconstitucionalidad de un decreto del presidente, Mauricio Macri, que congeló el precio de los combustibles por tres meses.

    "Procuración General de la Nación dictaminó a favor de las provincias", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    El dictamen fue firmado por la Procuradora Laura Monti en relación a un primer reclamo que presentó la provincia de Neuquén (suroeste) contra el decreto de necesidad y urgencia del mandatario que congelaba al pasado 9 de agosto los precios de la gasolina.

    Ese dictamen se hace extensivo a los planteos que también presentaron las provincias de La Pampa (centro), Río Negro (sur) y Santa Cruz (sur).

    El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 566/2019, publicado el 16 de este mes en el Boletín Oficial, establece que las ventas de petróleo deberán mantener el precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al pasado 9 de agosto.

    El Gobierno decidió retrotraer los precios de los combustibles a último día antes de las elecciones primarias en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos, lo que generó una inestabilidad financiera que hizo caer las acciones argentinas y depreció el peso 23,3%.

    De acuerdo al decreto de Macri, el tipo de cambio se fijó en 45,19 pesos argentinos por dólar y se marcó un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.

    Los gobernadores de las provincias petroleras, que cobran regalías de entre 12 y 15% por el precio del barril del petróleo, protestaron por esta iniciativa que implica un costo fiscal por ingresos que dejan de percibir, pues el Estado también deja de transferirles la parte proporcional de los impuestos que les corresponden.

    El decreto que congela el precio de la gasolina supone para Neuquén un costo de al menos 1.500 millones de pesos (26,3 millones de dólares), según estimaciones oficiales de la provincia que gobierna Omar Gutiérrez.

    Otras trece provincias recurrieron el 26 de agosto ante la Corte Suprema por otros DNU presidenciales que formalizaron distintas rebajas fiscales para intentar paliar la inflación que se vuelca con cada alza del dólar.

    Tema:
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    Etiquetas:
    congelación, precios, petróleo, economía, Argentina, Mauricio Macri
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik