22:53 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    3112
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que pida a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al Gobierno del venezolano Nicolás Maduro por los crímenes que, aseguró, ocurren en ese país.

    Duque hizo la sugerencia a ese tribunal para que "se adelante una investigación formal para que no se sigan produciendo más crímenes" en Venezuela, informó la Presidencia de Colombia.

    La solicitud fue hecha por el jefe de Estado colombiano durante la instalación del 62 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, en Barranquilla (norte), donde ese tribunal verá casos de manera pública desde el 27 hasta el 30 de agosto contra Perú, Paraguay y Ecuador, y de forma privada entre el 4 y el 6 de septiembre, en Bogotá.

    Según Duque, los reportes sobre la situación de Venezuela que han hecho la Organización de Estados Americanos (OEA) y el adelantado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, deberían servir para que haya un pronunciamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

    "Todos los países debemos avanzar en esa dirección, y lo podemos hacer con el apoyo independiente de una institución regional que representa el Sistema Integral de Protección a los Derechos Humanos. Creo que la Corte debe tomar ese liderazgo", dijo Duque.

    El presidente volvió a calificar al Gobierno de Maduro como una dictadura "que todos los días aniquila la aplicación de los Derechos Humanos, destruye la separación de poderes (y) acaba con la prensa independiente".

    Caracas acusa al Gobierno de Colombia de trabajar por los intereses de EEUU en el país caribeño y de fomentar la crisis con declaraciones sensacionalistas.

    Etiquetas:
    crímenes, Venezuela, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook