América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Puerto Rico decreta el estado de emergencia ante la amenaza de la tormenta tropical Dorian

© AP Photo / Ricardo ArduengoLa bandera de Puerto Rico (archivo)
La bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decretó el estado de emergencia ante la cercanía de la tormenta tropical Dorian, que podría llegar a la isla convertida en huracán, reportaron medios locales.

"La gobernadora Wanda Vázquez anunció hoy que firmó una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia ante el paso cercano de la tormenta tropical Dorian", publicó el portal informativo Metro.

Vásquez anunció en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) que firmó además una orden para congelar los precios de los artículos de primera necesidad, así como el margen de ganancias del combustible.

El huracán Irma - Sputnik Mundo
¿Qué determina la frecuencia y la intensidad de los huracanes?
La funcionaria aseguró que la administración aprendió la lección del huracán María, que devastó Puerto Rico a finales de 2017, y se encuentra mejor preparado para enfrentar cualquier emergencia por fenómenos atmosféricos.

"Les pido que sientan tranquilidad. Que sus planes personales los lleven a cabo con tranquilidad. Que sepan que el Gobierno se ha preparado. La experiencia de María fue una gran lección", afirmó Vásquez, quien asumió el cargo a inicios de mes.

En su boletín de las 17:00 hora local (21:00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronosticó que Dorian podría pasar cerca del suroeste de Puerto Rico el 28 de agosto, como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (vientos de entre 120 y 150 kilómetros por hora).

"Se esperan condiciones de tormenta tropical en las islas de Barlovento más tarde esta noche con condiciones de huracán posibles el martes", precisa el aviso del CNH.

La inminencia de Dorian coincide con el anuncio de que Jonathan Hoyes cesaba como jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) en Puerto Rico, y su puesto será ocupado interinamente por Nick Russo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump niega haber propuesto lanzar bombas nucleares sobre huracanes
El general de División José Reyes, representante de la Guardia Nacional de Puerto Rico, afirmó que la institución está preparada para el posible paso de Dorian, y ya adoptó las acciones correspondientes según su plan de contingencia.

"Por los pasados meses hemos estado apoyando a los municipios en la actualización y ejecución de sus planes de emergencia relacionados a fenómenos atmosféricos, esperamos no tener que activarlos, pero de así ser necesario estamos listos", indicó Reyes en un comunicado.

El militar adelantó que la Guardia Nacional tiene en aviso a sus unidades de Ingeniería, Policía Militar, Transportación y Purificación de Agua así como su unidad de Aviación y al personal de la Base Muñiz en Isla Verde para asistir al pueblo.

El huracán María tocó tierra en la isla el 20 de septiembre de 2017, con fuertes vientos, tormentas e inundaciones que provocaron muertes, caída de árboles, severos daños en viviendas y el colapso de los sistemas de electricidad en todo el territorio.

El paso del huracán Irma en República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Irma, José, Katia... ¿quién bautiza a los huracanes?
En agosto del año pasado, un estudio de la Universidad George Washington cifró en 2.975 los muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 a causa del evento climático.

El suministro de energía fue uno de los problemas más graves que dejó María en su paso por Puerto Rico; recién ocho meses después la Autoridad de Energía Eléctrica restableció el servicio en casi la totalidad del territorio.

Los daños del huracán se estiman en 100.000 millones de dólares y todavía se le critica a Washington la lentitud con la que ha llevado ayuda a la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала