América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú afirma tener respaldo del pueblo para adelantar elecciones generales

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, el presidente de Perú (archivo)
Martín Vizcarra, el presidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló que cuenta con el apoyo de la población para llevar con éxito el proyecto de adelanto de elecciones generales presentado por su Gobierno.

"Ahora, cuando hace menos de un mes, el 28 de julio, como una medida para salir del entrampamiento político que tenemos, hemos planteado el adelanto de elecciones para que ustedes elijan a nuevas autoridades, una vez más el pueblo lo respalda porque quiere lo mejor para el Perú, como queremos nosotros", dijo el mandatario en un acto público en la ciudad de Moyobamba (norte), según informó el diario El Comercio.

Esta semana se va a producir una reunión, aún sin fecha fija, entre Vizcarra y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, aliado del mayor partido opositor, Fuerza Popular (derecha)

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Titular del Congreso peruano pide al presidente Vizcarra una salida constitucional a la crisis
Se van a reunir para dialogar sobre la iniciativa de adelanto de elecciones.

El presidente del Legislativo, así como la oposición, han criticado al Ejecutivo por el proyecto, calificándolo en ocasiones de "inconstitucional" o "dictatorial".

El jefe de Estado, por su parte, señaló que el adelanto de elecciones "dará tranquilidad y terminará con esta confrontación innecesaria" entre los dos poderes del Estado.

El 28 de julio, Vizcarra anunció la presentación de un proyecto de ley para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año, mediante el adelanto de elecciones generales.

Los actuales mandatos del presidente y del Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso peruano no dará prioridad exclusiva a proyecto para adelantar elecciones
El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de cinco años; esto con el fin de salvar lo que se considera una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes del Estado.

El proyecto contempla que, una vez aprobado por el Legislativo, éste sea ratificado por la ciudadanía mediante un referéndum.

El 23 de agosto, Vizcarra afirmó que no descarta cerrar el Congreso por las vías legales en caso el Congreso se oponga a respaldar su propuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала