05:46 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Terminal de Pasajeros La Guaira — Naiguatá — Caruao

    Terminal de autobuses se convierte en solución para habitantes del norte venezolano

    © Sputnik / Kelly Carreño
    América Latina
    URL corto
    Por
    2332
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El nuevo terminal de autobuses La Guaira — Naiguatá — Caruao, se convirtió en una solución para los habitantes del estado venezolano de La Guaira (norte) a la hora de viajar hacia otras regiones del país, quienes contaron a Sputnik que antes debían ir hasta la capital para poder trasladarse al interior de esta nación sudamericana.

    "Tengo familia en los estados Zulia y Lara (oeste), este terminal está chévere (bien) porque ya no tengo que ir para Caracas, antes tenía que ir a la Bandera (terminal al suroeste de la capital) y hay mucha afluencia de personas y no es lo mismo que salgas desde tu estado, a que tengas que ir a Caracas, madrugar sin saber con qué te vas a conseguir", dijo a Sputnik Melany González.

    Las instalaciones fueron inauguradas el pasado 20 de agosto por el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que estas fortalecerán el turismo en esa región costera.

    Los residentes del estado La Guaira compran sus boletos para viajar a otras regiones de Venezuela
    © Sputnik / Kelly Carreño
    Los residentes del estado La Guaira compran sus boletos para viajar a otras regiones de Venezuela

    Lisandro Méndez, quien es propietario de una posada en la parroquia (jurisdicción local) llamada Caruao, manifestó a Sputnik que este terminal impulsará el turismo hacia zonas donde no se puede llegar fácilmente con vehículos particulares.

    "Creo que incrementará el turismo en la región porque va a prestar el servicio hacia Galipán (un pueblo ubicado en el cerro El Ávila) ya que conducir en esa zona no es tan fácil, y muchas personas prefieren dejar sus vehículos en la parte de abajo e irse en un jeep (vehículo 4X4) y ese servicio también se va a prestar aquí", acotó.

    Angélica González, residente de la ciudad de Maturín, en el estado Monagas (este) se encontraba en las instalaciones para abordar un autobús que la regresara hacia su casa, luego de pasar unos días de vacaciones en La Guaira, donde dijo que reside uno de sus tres hijos.

    Melany González expresó que ahora podrá visitar a su familia en el oeste de Venezuela desde La Guaira
    © Sputnik / Kelly Carreño
    Melany González expresó que ahora podrá visitar a su familia en el oeste de Venezuela desde La Guaira

    "Me parece bien porque como mi hijo vive aquí (en La Guaira) voy a empezar a viajar ahora, se me hace más fácil, es más cerca de la casa de mi hijo" detalló.

    Orden

    Por su parte, Maritza Hernández, residente de Caracas, consideró que el terminal ayudará a ordenar el servicio de transporte público, que a su juicio se ve afectado por los conductores que le ponen sobreprecio al pasaje.

    "Hay muchos choferes que abusan, quieren cobrar demás sobre todo los fines de semana a las personas que venimos a las playas, pero ahora aquí no podrán hacer eso porque habrá más control", expresó.

    El precio del transporte público varía entre 500 bolívares (moneda local) y 2.000 bolívares (equivalentes a 0,2 dólares, de acuerdo a la tasa oficial), dependiendo de si la ruta es local o hacia la capital.

    En Venezuela, desde hace un año se acentuó el problema del transporte público, debido a la falta de los repuestos de los vehículos, que cuando se consiguen es a altos precios, así como la escasez de combustible que en algunos momentos se ha registrado.

    A parte de prestar servicio hacia el oriente y occidente de ese país caribeño, desde el terminal salen los autobuses hacia zonas internas de La Guaira, como Macuto, Naiguatá, La Costa, entre otras rutas suburbanas.

    Gregor Moreno, trabajador del terminal, explicó que los precios de los pasajes hacia el interior del país oscilan entre los 50.000 bolívares (equivalentes a 3.2 dólares de acuerdo a la tasa oficial de 16.000 por dólar) y 95.000 bolívares (equivalentes a seis dólares).

    • Las personas acuden a las taquillas a averiguar los precios y horarios de salida de los autobuses
      Las personas acuden a las taquillas a averiguar los precios y horarios de salida de los autobuses
      © Sputnik / Kelly Carreño
    • Los autobuses trasladan a los ciudadanos hasta Caracas
      Los autobuses trasladan a los ciudadanos hasta Caracas
      © Sputnik / Rafael Rey
    • Los autobuses tienen varias rutas desde La Guaira, al norte de Venezuela
      Los autobuses tienen varias rutas desde La Guaira, al norte de Venezuela
      © Sputnik / Kelly Carreño
    • Los ciudadanos manifiestan sentirse satisfechos por el servicio del nuevo terminal
      Los ciudadanos manifiestan sentirse satisfechos por el servicio del nuevo terminal
      © Sputnik / Kelly Carreño
    1 / 4
    © Sputnik / Kelly Carreño
    Las personas acuden a las taquillas a averiguar los precios y horarios de salida de los autobuses

    De igual manera, manifestó que cobran el monto total de los boletos a través de puntos electrónicos, a diferencia de otros terminales de esa nación en los que los usuarios se quejan porque deben cancelar la mitad del pasaje en efectivo, debido a que desde mediados del 2016 existe escasez de billetes en Venezuela.

    Entre las rutas más solicitadas por los ciudadanos se encuentran: Táchira (oeste), Sucre (este), Mérida (oeste), Aragua (centro), Carabobo (centro), y próximamente activarán los viajes hacia el estado Portuguesa (centro), indicó Moreno.

    El terminal cuenta con locales comerciales y oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, y del Servicio Autónomo de Registros y Notarías.

    El Gobierno regional prevé que 128 unidades de transporte trasladen a un aproximado de 19.000 personas diariamente por este terminal.

    Etiquetas:
    transporte público, autobús, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik