América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú: contaminación del aire en triple frontera amazónica no excede nivel normal

© REUTERS / Ueslei MarcelinoHumo causado por los incendios forestales en la Amazonía brasileña
Humo causado por los incendios forestales en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Las concentraciones de material particulado en el aire de la ciudad de Iñapari, ubicada en la frontera de Perú con Brasil y Bolivia, no exceden los valores normales de contaminación pese a los incendios que se registran en la Amazonía, informó el Ministerio del Ambiente.

"El monitoreo iniciado hace unas 48 horas revela que (...) se han obtenido resultados de concentraciones de material particulado grueso y fino, los cuales no superan los valores establecidos de los Estándares de Calidad Ambiental de Aire (ECA) para 24 horas", afirmó la cartera en un comunicado.

Los incendios forestales afectan a la Amazonía peruana - Sputnik Mundo
Los incendios forestales afectan a la Amazonía peruana
El Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que a través de equipos de medición se determinó que en la mañana del 26 de agosto el aire en Iñapari presentaba material particulado fino por debajo de los 45 microgramos por metro cúbico de aire.

Un microgramo es la millonésima parte de un gramo.

El organismo también explicó que se detectó material particulado grueso por debajo de los 55 microgramos por metro cúbico de aire, lo que hace prever, asegura el Minam, que los niveles "disminuyan durante el resto del día" por efecto de las lluvia matinales.

El ministerio informó además que las máximas concentraciones de material particulado fino y grueso fueron registradas entre el 24 y 25 de agosto, donde se llegó a niveles de 98,70 microgramos por metro cúbico de aire en el caso del primero, y 146,25 microgramos por metro cúbico de aire en el segundo.

Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Perú toma medidas para que humo de incendios en Brasil no afecten a ciudades fronterizas
El Minam precisa que este pico de contaminación en el aire fue "de corta duración" y que su origen probablemente hayan sido las actividades habituales de quema de agricultores para alistar sus campos para una nueva siembra, o de parte de ganaderos para ampliar áreas de pastoreo tanto en los territorios de Perú, Bolivia y Brasil.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que entre el 25 y el 26 de agosto, se registraron un total de 142 incendios forestales en Perú, pero que fueron extinguidos todos salvo uno registrado en la provincia de Abancay, departamento de Apurímac (sur), una zona andina alejada de la Amazonía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала