América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obispos bolivianos se suman a críticas contra Gobierno de Morales por incendios

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los obispos católicos de Bolivia se sumaron a las críticas de la oposición contra el Gobierno de Evo Morales, calificando como "irresponsable" un decreto de julio pasado que autorizó quemas controladas para la ampliación de la frontera agrícola.

"Nos parece irresponsable, por imprudente, el Decreto Supremo N° 3973 del gobierno, del mes de julio pasado, mediante el cual se autorizan las quemas "controladas" de terrenos y el desmonte, pero no se articulan (...) condiciones y mecanismos para el control efectivo de las mismas, lo que favorece los chaqueos ilegales", dijo la Conferencia Episcopal (CEB) en un comunicado.

En aparente réplica, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo poco después a reporteros que ese decreto no puede ser considerado causa del actual desastre porque las nuevas quemas están autorizadas solo en el departamento de Beni, en el norte amazónico, y no en Santa Cruz (este), donde se localizan los incendios.

Incendios forestales  - Sputnik Mundo
El fuego se apodera de los bosques de todo el mundo a velocidades récord (vídeo)
Los chaqueos son una práctica anual de quema de pastizales y hierba diversa con fines de regeneración de la superficie cultivable, que este año, según coinciden expertos y empresarios agrícolas, se han salido de control en el sudeste, por el efecto sumado de una prolongada sequía y fuertes vientos.

Los obispos repitieron casi textualmente los puntos de vista de sectores de oposición y grupos ambientalistas, que culparon al Gobierno por los incendios, que ya han consumido casi 800.000 hectáreas de bosques y pastizales en la región de la Chiquitania o porción norte del Chaco sudamericano.

"Nuestra casa común está herida de muerte pues cerca de un millón de hectáreas de nuestro bosque se consume bajo las llamas", añadieron los obispos, manifestando "indignación y consternación" ante lo que resumieron como "catástrofe resultado de la acción humana".

El ministro Cocarico afirmó, en conferencia de prensa, que los chaqueos están autorizados en el departamento de Santa Cruz desde 2001, por un decreto del Gobierno del exdictador Hugo Banzer.

Incendios en la Amazonía  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia quiere una reunión regional por incendios pero Brasil demora la respuesta
Lo que hizo el decreto de julio que cuestionan los obispos fue solo extender esa autorización al departamento de Beni, "bajo estricto control", señaló Cocarico, remarcando que en este último distrito no hay más incendios que los habituales en esta época seca del año.

Paralelamente, tres diputados opositores presentaron el 26 de agosto ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el polémico decreto de las quemas controladas de bosques.

"Ese decreto es el responsable del incendio que arrasa más bosques y pastizales en el oriente del país", dijo uno de los demandantes, el diputado Horacio Poppe, según reportes radiales desde la ciudad sureña de Sucre, sede del Constitucional.

Casi al mismo tiempo, el exdefensor del Pueblo Rolando Villena dijo a reporteros en La Paz que presentará al Parlamento una demanda de juicio de responsabilidades contra Morales, por "biocidio", citando también como "prueba preconstituida" al mismo decreto de julio.

A Boeing 747-400 Super Tanker from the U.S. drops water to extinguish wildfires in Chile's central-south regions, in Dichato, Chile January 31, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
"Supertanker" refuerza lucha contra incendios forestales en Bolivia
"Vamos a estructurar un juicio de responsabilidades por biocidio contra todos aquellos que han firmado el decreto supremo 3973 (...) basados en lo que ha sucedido, en las víctimas y los derechos vulnerados", dijo el también dirigente de una alianza de partidos y plataformas ciudadanas que rechaza la eventual reelección de Morales en comicios convocados para octubre.

Al mismo tiempo, el senador y candidato opositor Óscar Ortiz dijo en rueda de prensa que envió una carta a Morales pidiéndole que declare desastre nacional y suspenda la difusión de publicidad estatal, para destinar esos fondos a la atención de la emergencia.

Otro candidato opositor, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), afirmó vía Twitter que era "imperativo" que el Gobierno pida ayuda internacional "para tomar acciones urgentes, con experiencia y especialización".

​Tanto Morales, quien el 25 de agosto anunció su disposición a recibir ayuda internacional, como Mesa y Ortiz han suspendido temporalmente sus campañas como consecuencia de los incendios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала