América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Veedores de elecciones primarias en Argentina cuestionan a empresa encargada del recuento

© REUTERS / Luis GonzalezElecciones primarias en Argentina
Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Veedores informáticos designados por la justicia electoral de Argentina para supervisar el desarrollo del escrutinio provisorio de las elecciones primarias celebradas el pasado 11 de agosto criticaron el sistema de recuento de los votos llevado a cabo por la empresa venezolana Smartmatic.

"El recuento provisional de resultados funcionó de manera totalmente defectuosa", dijeron los veedores en un informe elevado a la jueza federal con competencia electoral, María Servini.

En el documento presentado este 26 de agosto ante la magistrada, los veedores aclararon que el sistema de escaneo y transmisión de telegramas "funcionó adecuadamente y en forma segura".

"Tan es así que a las 21:15 [00:15 GMT del lunes 12] se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el juzgado", observaron.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino dialogó de nuevo con su principal rival electoral
Poco antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Servini había estipulado que el recuento de votos no se hiciera público hasta que no se hubiera computado el 10% de los resultados en los cuatro distritos más poblados del país: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro) y Santa Fe (centro-este).

El presidente Mauricio Macri salió a confirmar su derrota poco después de las 22:00 hora local (00:00 GMT del 12 de agosto), cuando todavía no se había difundido ningún dato oficial de escrutinio.

El director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura, Juan Antonio Franchino, veedor judicial designado por Servini para supervisar el escrutinio provisorio, enumeró una serie de irregularidades que se detectaron durante la jornada de los comicios.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Macri, de nuevo en la cuerda floja
El sistema "no se pudo poner a funcionar en la sala de veedores; funcionó solo un rato en las terminales de los fiscales; tuvieron que bajar la aplicación de fiscales; y a pesar de tener información suficiente a las 21:15, no pudo dar información hasta las 22:30", indica el escrito que Franchino elaboró junto a su equipo.

Para las elecciones generales del 27 de octubre, "sería necesario que la empresa Smartmatic mejore sustancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma", añade el informe.

En las PASO del 11 de agosto, la alianza opositora Frente de Todos, que presentaba como precandidatos a Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) obtuvo 47,6% de los votos, frente a 32% de la coalición oficialista Juntos por el Cambio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала