En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un total de 25,4 millones de alumnos de educación básica comenzaron el ciclo escolar 2019-2020 en México, a cargo de más de 1,2 millones de maestros, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Es un día especial, todo está normal y todo en calma, no hay problemas mayores para que se lleve a cabo este proceso educativo que está a cargo, mayoritariamente, del Estado mexicano", dijo el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa diaria.

    Antes del comienzo de las actividades escolares, un millón 219.516 profesores recibieron cursos de capacitación por dos semanas acerca de los elementos de "la nueva escuela mexicana".

    El Estado continúa encargándose de garantizar la educación gratuita, mientras que la mayoría de los alumnos acuden a escuelas públicas.

    "Sin hacer a un lado la educación privada, para que los padres que puedan pagar una escuela particular lo puedan hacer, continuará la enseñanza mixta, pública y privada, vamos a respetar a las escuelas particulares que continuarán, con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita en todos los niveles", expresó el mandatario, en compañía del secretario federal de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

    Con el final de las vacaciones del verano boreal, casi 30 millones de alumnos vuelven a clases en total, al sumar a los estudiantes de educación superior, de los cuales 10 millones contarán con una beca.

    "Para cuatro millones de estudiantes de nivel medio es una beca universal, todos la reciben", explicó López Obrador.

    El monto de fondos públicos destinados a las becas es de 60.000 millones de pesos (casi 3.000 millones de dólares), que respaldan la enseñanza en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) y superior, "a los más pobres de comunidades indígenas, colonias populares", subrayó.

    Las becas para estudiantes de educación superior suman "300.000 para estudiantes pobres, con 2.400 pesos mensuales [unos 120 dólares]".

    La cobertura de las becas, que reemplazan otros programas como Prospera, ejecutados por gobiernos anteriores, "se irá ampliando para que no abandonen la escuela por la pobreza quienes no tienen recursos, la gente más humilde", prosiguió el gobernante.

    En las escuelas de educación pública, la beca es "universal, para todos los estudiantes, no incluye a los estudiantes de escuelas particulares".

    Moctezuma informó que "el ciclo escolar comienza en 232.876 escuelas, de las cuales 198.348 son públicas y 34.528 privadas".

    Casi 285.000 bebés comienzan su educación temprana, más de 4,8 millones de niños y niñas acuden al nivel preescolar, 13,9 millones a la primaria, y 6,4 millones a la secundaria, detalló el responsable de la educación pública.

    Además de los libros de texto gratuitos distribuidos para todos los escolares, los materiales educativos están disponibles en Internet, y los gastos de útiles escolares cuestan hasta 25 dólares en escuelas públicas, según las estimaciones oficiales.

    Etiquetas:
    escuela, educación, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik