América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría peruana pide que Ejecutivo active la OTCA frente a incendios forestales

© REUTERS / Ueslei MarcelinoIncendio forestal
Incendio forestal - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú solicitó que el Ejecutivo de ese país proceda a la activación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para hacer frente a los últimos incendios forestales acontecidos en la región, informó el organismo en un comunicado.

"La Defensoría del Pueblo solicita al Poder Ejecutivo liderar la activación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para implementar acciones conjuntas y contundentes de mitigación, remediación y prevención de nuevos desastres", afirmó.

Jorge Arreaza, el canciller venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela propone reunión con cancilleres de OTCA para atender incendios en la Amazonía
La Defensoría del Pueblo es un órgano estatal autónomo encargado de velar por la protección de los derechos fundamentales de las personas, así como supervisar al Estado en el cumplimiento de su tarea tutelar.

La OTCA es una organización intergubernamental conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, que coordina los procedimientos en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y dinamiza la ejecución de sus decisiones.

El TCA es un instrumento jurídico suscrito en 1978, de naturaleza técnica con miras a promover el desarrollo armónico e integrado de la cuenca amazónica.

La Defensoría del Pueblo afirma que realiza la solicitud el Ejecutivo peruano "ante el desastre ambiental causado por miles de incendios que vienen ocurriendo en la Amazonía, y que están afectando gravemente a la población indígena, rural y urbana que habita en nuestro continente".

Bolivian President Evo Morales Ayma answers questions during a press conference at Quemado Palace in La Paz on June 16, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: países amazónicos rechazan reunión sobre incendios a causa de Venezuela
Por otro lado, se exhortó a que los Ministerios de Agricultura, Economía, así como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre "aseguren el financiamiento" del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios Forestales aprobado a fines de 2018.

Asimismo, se pidió que el Ejecutivo tome las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de los pueblos amazónicos ubicados en la frontera este, los cuales vienen siendo afectados por el humo que llega desde la Amazonía de Brasil.

El jueves, el Ministerio del Ambiente de Perú descartó que los incendios que afectan el bosque tropical brasileño se propaguen a territorio nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала