América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre del Mecanismo de Tuxtla condena ataque "terrorista" de 3 de agosto en El Paso

© REUTERS / Callaghan O'HareHomenaje a las víctimas del tiroteo en El Paso, EEUU
Homenaje a las víctimas del tiroteo en El Paso, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla , celebrada esta semana en San Pedro Sula, Honduras, condenó el tiroteo ocurrido en la ciudad estadounidense de El Paso (Texas, sur) el 3 de agosto que dejó 22 muertos, informó la Cancillería mexicana.

"Los jefes de Delegación condenaron los ataques terroristas ocurridos en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto, dirigidos contra la población hispana y motivados por el odio, la xenofobia y la discriminación racial", dijo en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard, quien no asistió al encuentro.

Ceremonia luctuosa en El Paso - Sputnik Mundo
México pide a EEUU luchar contra la discriminación y el racismo tras tiroteo en El Paso
La Declaración de San Pedro Sula enfatiza "la necesidad de atender las causas estructurales de la migración, con la finalidad de generar oportunidades de desarrollo en las comunidades de origen de las personas migrantes y lograr que la migración sea una opción, no una necesidad; reduciendo las vulnerabilidades que supone la migración irregular".

En el tiroteo ocurrido en un supermercado Wal-Mart murieron ocho mexicanos y varios estadounidenses de origen hispano.

El ataque fue perpetrado por un hombre blanco estadounidense quien dijo a las autoridades que condujo más de nueve horas hasta la ciudad fronteriza para detener la "invasión" de migrantes.

En la reunión de Honduras, los países adoptaron decisiones encaminadas a fortalecer la integración de la región mesoamericana en temas como energía, comunicaciones, transporte y facilitación comercial.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO anuncia que pedirá a EEUU la extradición del autor de masacre de El Paso
La declaración de la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla registró los avances desde la pasada Cumbre, celebrada en San José, Costa Rica, en marzo de 2017, así como "los ejes y acciones prioritarias a desarrollar durante los próximos dos años".

En la reunión participaron los jefes de Estado y Gobierno, así como representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistió, y México fue representado por el titular federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y el vicecanciller para América Latina para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Los Estados miembros "acogieron con beneplácito" la propuesta para que México sea sede de la próxima cumbre durante 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала